Los vinos de la DO Rías Baixas mantienen la trayectoria alcista un año más, acercándose al hito histórico de comercializar cerca de 38 M de bot. de 0,75 l. En concreto, el Consejo Regulador ha expedido 37,74 M de contraetiquetas en 2022, un 2,75% más que en el año anterior.
Los litros de vino verificados por el Órgano de Control y Certificación también han batido récords al ascender a 28,3 Ml, lo que demuestra el "interés creciente del mercado por estos vinos atlánticos", apuntan desde la DO.
España sigue siendo el mercado de mayor peso para la Denominación, a pesar de que casi un 33% del volumen total comercializado se destine a otros países, suponiendo un valor que roza los 60 M€.
Tal y como subraya el presidente de la DO, Juan Gil de Araujo, estas cifras son reflejo de la “consolidación de Rías Baixas como marca de garantía en el mercado nacional e internacional”.
De hecho, sus vinos representan un 9,4% del total de las exportaciones españolas con Denominación de Origen Protegida en valor y un 8,6% en volumen, unas cifras destacables si consideramos que se trata de una DO relativamente pequeña, con algo más de 4.000 ha.
Para mantener el empuje de sus ventas, la DO ha compartido su objetivo de reforzar el posicionamiento de las referencias prémium, así como atraer a los jóvenes consumidores -un segmento que todavía no se ha sumergido de lleno en el consumo de vino-, así como a los mayores de 50 años, quienes disfrutan de un mayor poder adquisitivo.