Covirán estrena un nuevo modelo de supermercado

La cooperativa granadina Covirán, segunda cadena minorista española por número de tiendas, acaba de dar a conocer su nuevo modelo de supermercado, con la reapertura de su tienda propia 'La Chana', ubicada en el popular distrito homónimo de la ciudad nazarí. El establecimiento, que cuenta con una sala de venta de 1.000 m2, ha adoptado tras su renovación la nueva imagen que la cadena tiene previsto extender a su tejido comercial, en la que "ofrece nuevos espacios centrados en el cliente para aportarle una experiencia única", según indica la propia cadena.

El nuevo modelo de tienda implica novedades en la marca e imagen corporativa, el diseño y disposición de los establecimientos, el equipamiento comercial, las herramientas de gestión comercial y de negocio y la incorporación permanente de nuevas tecnologías, además de apostar por una innovación constante. En cuanto a la imagen, predominan los colores neutros, con el blanco en suelo, techo y paredes, combinado con el negro de la perfilería de los muebles y el verde corporativo de la cadena. La propia entrada conjuga una fachada en negro con un arco verde sobre el que luce el rótulo, en blanco. El toque de calidez en el interior lo pone la madera, presente en algunas secciones, ya sean las atendidas de carnicería y charcutería, o las de libreservicio como panadería o frutería, e incluso en la cartelería de algunas categorías.

Comunicación, eficiencia y proximidad

En la tienda de La Chana, la sección de frutería cuenta con una isla central formada por muebles que imitan las cajas de madera. En las cabeceras se apuesta por la venta cruzada, con estanterías móviles que contienen frutos secos y productos que pueden emplearse en ensaladas -como picatotes o cebolla frita- y un exprimidor de zumo de naranja. Junto a ella, un mural con puertas contiene fruta cortada y productos con base vegetal, como zumos refrigerados y gazpachos, al tiempo que otro, situado en el lateral, ofrece el resto de productos hortofrutícolas que requieren una temperatura determinada para su conservación, también expuestos en cajas que imitan a madera. Este supermercado dispone, además, de un punto específico de cortador de jamón, panadería con horno propio en libreservicio asistido y cinco cajas de salida, dos de ellas con elevador de cestas y otra con un mostrador de ayuda para clientes con diversidad funcional.

En su objetivo de ampliar la comunicación y reforzar la proximidad, el nuevo modelo incorpora la tecnología como "forma de adecuarse a los nuevos tiempos, mejorar el servicio al cliente y facilitar el trabajo a los socios". Con este fin, ha instalado pantallas de plasma para difundir contenidos diversos, como la ubicada en uno de los escaparates de la tienda; turnos en ocho pantallas multimedia, etiquetas inteligentes, puestos para la recarga de móviles, pistola de datos, balanzas conectadas y ADSL o barras de seguridad.

Respecto a la eficiencia energética y la sostenibilidad, este establecimiento reduce su consumo energético en un 40%, con iluminación led de alto rendimiento e instalaciones frigoríficas con puertas. Entre las novedades se encuentra, asimismo, el envasado skin-pack reciclable para productos cárnicos, que se suma a las medidas ya tomadas anteriormente para la reducción de plástico, como son las bolsas de rafia, bolsas de papel bío reutilizables y de malla transpirables para llevar la fruta y verdura.

Finalmente, en su apuesta por la proximidad y cercanía, los paneles informativos de las secciones incluyen referencias a la procedencia de los artículos, como 'De la HUERTA' para las frutas y hortalizas, 'Sabor al CORTE' en la charcutería o 'Delicias del OBRADOR', expositor este último que se sitúa junto al módulo que muestra los diferentes tipos de panes disponibles que el cliente selecciona con pinzas e introduce en bolsas de papel.

Para José Antonio Benito, presidente de Covirán, con esta reapertura "se materializa uno de nuestros proyectos más ambiciosos e ilusionantes, un nuevo modelo de supermercado donde la innovación, la sostenibilidad y la excelencia aportarán una experiencia única a los clientes y un modelo de negocio a los socios, adaptado y flexible. Nuestro nuevo supermercado no es solo un lugar donde comprar, es una extensión auténtica de nuestra comunidad".

En la actualidad, además del supermercado de La Chana, otros tres socios se han sumado al nuevo modelo, con supermercados en Huévar del Aljarafe (Sevilla), gestionado por la distribuidora Time Evolution, Marbella (Málaga) y Alcalá la Real (Jaén).

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