Jesús Barranco (La Unión Corp): “La innovación tiene que ser competitiva en precio”

La corporacion almeriense La Unión quiere ser parte activa con la sociedad y el mundo empresarial, y en su 2ª edición del Foro de Innovación de Almería, un evento promovido por la Fundación Unión Mediterránea, se ha hablado de cómo las empresas deben avanzar en competitividad, inteligencia, seguridad y sostenibilidad. Jesús Barranco, presidente de la fundación y CEO de La Unión, ha destacado la importancia de apostar por la innovación. “¿Por qué innovamos? Por el interés que tenemos las empresas de perdurar en el tiempo. Si no innovamos no lo logramos, y para ello tenemos que contar con los dos tipos de innovaciones posibles: la convencional y la disruptiva”, ha destacado en su presentación. En su opinión, la innovación disruptiva transforma un sector y la forma de consumir un producto. “La diferencia entre ambas son los tiempos, no obstante, una vez aplicada la innovación no puede convertirse en una commodity más. La innovación tiene que ser competitiva en precio porque si el producto final no compite ninguno de los avances funcionará”. Para él, una vía para llegar es la coinnovación, de ahí el aumento de proyectos de innovación vinculados por diferente agentes, ya sea el empresarial, el universitario como el de la Administraciones.

Y bajo el foco de la innovación, esta segunda edición ha pivotado en asuntos tan actuales como las posibilidades de la gestión de los recursos hídricos, el reciclaje en combustible del plástico agrícola, la nueva era de la computación quántica y el despegue decidido de la transición energética en las empresas, gracia a la participación de Grupo Agbar, Nantek, Iberdrola e IBM. Al acto ha acudido el presidente de la Diputación almeriense, Javier A. García, que en la apertura ha hablado sobre cómo el campo almeriense está actuando muy bien: “cada metro cúbico en Almería tiene un valor de producción de hasta 10 veces mayor que en comunidades como Aragón, que es de tres euros mientras que en Almería vale 30 euros”.

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Logística Gran Consumo

Alcoaxarquía quiere conquistar nuevos mercados europeos tras abrir plataforma en Perpiñán

  • Hortofrutícola

Informe 2025 del sector de Frutas y Hortalizas

  • Hortofrutícola

Las tensiones internacionales sellan el final de una exportadora de frutas y verduras

  • Hortofrutícola

Agroponiente gana capacidad y eficiencia en su nuevo centro de Roquetas

  • Hortofrutícola

Blue Whale potencia 'Candine' y redobla su apuesta por la manzana ecológica con 'Juliet'

  • Hortofrutícola

Informe 2025 de innovación en el sector hortofrutícola

  • Hortofrutícola

Anecoop incorpora a Eurofruits Levante como socio y fortalece su oferta hortícola

  • Hortofrutícola

David del Pino (Freshtrategy): “La inversión que no crea ventaja competitiva a la empresa la pone muy cerca del abismo”

Ver todas las noticias de Hortofrutícola