Espirituosos España vaticina caer sobre el 3% en el consumo de spirits al cierre del año

A falta de escasos quince días para que finalice el año, Espirituosos España hace balance del ejercicio 2023, teniendo en cuenta que faltarían por contabilizar los datos correspondientes a la campaña de Navidad, fundamental en un sector tan vinculado al ocio y las reuniones sociales. Con esta salvedad, su director general, Bosco Torremocha avanza que la demanda continúa siendo negativa y vaticina que el sector cerrará en negativo el presente ejercicio, atendiendo a los datos contabilizados hasta el mes de octubre. Torremocha sitúa entre el 2% y el 3% la caída en volumen prevista para el término de 2023, ejercicio que prevén cerrar en volúmenes muy similares a los anteriores a la pandemia.

Contrariamente a lo que podría parecer de lógica, con un incremento en el gasto del consumidor y la extraordinaria evolución del turismo en nuestro país, el verano 2023 habría sido muy malo para el sector de bebidas espirituosas”. Pese a todo, los espirituosos cerraron un mes de octubre mejor de lo esperado inicialmente, registrando en ese mes un ligero incremento en valor, que no llegó a alcanzar el 1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

De cara a 2024, y si se reúnen los “ingredientes necesarios” para ello (estabilidad política, apoyo económico a los sectores que generan riqueza y empleo, ralentización en las subidas de precios, etc.), el sector podría volver a la senda del crecimiento, aunque de forma muy moderada”, tal y como apunta Bosco Torremocha. A ello contribuirá la recuperación total de los niveles pre-pandemia en el canal hostelería, en línea con el estilo de vida español, tal y como ha puesto de manifiesto Jean Paul Bouyat, presidente de la asociación desde el pasado mes de mayo y director general de la fabricante Bardinet.

En términos de volumen, prácticamente todas las categorías registran descensos, "siendo la ginebra la que más sufriría", según apunta Torremocha, mientras el trío formado por licores, anís y tequila se salvarían de esta caída generalizada, coronándose el tequila como el conjunto más dinámico del ejercicio.

En cuanto al comercio exterior y a falta de datos para el conjunto del año, Torremocha apunta a una contracción en las exportaciones, tras un ejercicio 2022 de récord histórico, con un crecimiento en las ventas de hasta el 24%. Una cifra nada desdeñable para un sector que obtiene hasta el 45% de sus ingresos por la vía exterior.

Noticias sobre Licores

  • Licores

Bardinet entra en el capital de una compañía navarra de licores

  • Licores

Great Spirit Drinks avanza a doble dígito y presenta el rediseño de una de sus principales marcas

  • Licores

Igan refuerza su cartera de distribución en exclusiva e incorpora una nueva marca en tendencia

  • Licores

Informe 2026 de Destilados Prémium

  • Licores

Informe 2025 de Bebidas Espirituosas

  • Sector Envase Embalaje

Alberto Lozano (Suntory Global Spirits): ‘La regulación es una oportunidad. Hay que aceptarla y buscarle la máxima eficiencia’

  • Licores

Tendencia Mintel sobre Bebidas Alcohólicas

  • Licores

El consumo de spirits volvió a caer en 2025, reflejo de la profunda transformación que vive el sector

Ver todas las noticias de Licores