El sector del vino español suma una nueva DOP, la sexta para Aragón

El sector del vino español suma una nueva DOP, la sexta para Aragón

El sector del vino está de celebración: la Unión Europea ha registrado la nueva DOP de vino de pago 'Urbezo', que se convierte en la DOP número 104 de España y la sexta de Aragón. Además, se trata del vino de pago número 26 reconocido por la Unión Europea y el segundo de Aragón en obtener la distinción. Este pago, situado en el término municipal de Cariñena (Zaragoza), abarca unas 230 ha y se encuentra a 490 metros de altitud en el somontano de la Sierra de Algairén.

La solicitud fue presentada en marzo de 2019 por Bodegas Solar de Urbezo, que apuesta por el cultivo ecológico certificado y la ausencia de productos químicos. Los vinos 'Urbezo' son elaborados con variedades tintas como garnacha, cabernet-sauvignon, mazuela, merlot, syrah y tempranillo, así como las blancas chardonnay, garnacha blanca y moscatel de Alejandría.

Se trata de vinos tranquilos, blancos, rosados o tintos. Éstos últimos pueden envejecer al menos tres meses en barrica de roble o ser de crianza, reserva o gran reserva. Asimismo, los tintos pueden elaborarse por maceración carbónica o por vendimia seleccionada, con uvas escogidas a lo largo del ciclo vegetativo.

Este nuevo registro de la Unión Europea es fundamental para el desarrollo y la sostenibilidad de las zonas rurales. La comercialización de productos que deben su especificidad al medio geográfico en el que se producen puede ser muy beneficiosa para estas áreas, especialmente las menos favorecidas, ya que contribuye a mejorar los ingresos de los agricultores y a fijar población, al tratarse de una actividad que favorece la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Noticias sobre Vinos

  • Vinos

Informe 2024 del sector del Vino

  • Vinos

Los 'Sherry Cocktails' se imponen como la alternativa a los destilados: más ligeros y con menor graduación alcohólica

  • Vinos

Las bodegas europeas reclaman el arancel "cero por cero" con EE.UU.

  • Vinos

Marqués de Vizhoja diversifica la cartera con sus dos primeros espumosos con DO Rías Baixas

  • Vinos

Bodegas Fernando Castro aborda la tendencia de vino desalcoholizado y da un salto en facturación

  • Vinos

Informe 2025 sobre bebidas refrescantes para adultos en España

  • Vinos

Alma Carraovejas inaugura la nueva bodega de Ossian

  • Vinos

Familia Torres refuerza su presencia en el segmento No-Lo con dos nuevas variedades

Ver todas las noticias de Vinos