Un nuevo protocolo abre el mercado chino a las aves españolas

Un nuevo protocolo abre el mercado chino a las aves españolas

España y China han firmado un nuevo acuerdo bilateral que permitirá la exportación de carne de ave española al gigante asiático. "Esta apertura supone un paso decisivo en la internacionalización del sector avícola nacional y responde a una demanda histórica de nuestras empresas y productores, en la que venimos trabajando junto con las administraciones públicas desde 2020", explican desde la interprofesional del sector, Avianza.

El acuerdo, suscrito el pasado lunes en Madrid por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Administración General de Aduanas de China, abre una vía de alto valor comercial hacia uno de los mercados con mayor demanda mundial de carne avícola. Según el nuevo protocolo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación será el responsable de la inspección y cuarentena de la carne de ave que se exporte desde España a China y de la expedición de los certificados sanitarios veterinarios de exportación. Además, el acuerdo permitirá mejorar la capacidad negociadora del sector de cara a exportar a otros países terceros como al resto de la Unión Europea. Una circunstancia que fortalecerá la viabilidad de la actividad económica del sector avícola español.

A partir de ahora el proceso aún debe seguir diferentes pasos para facilitar la llegada de carne avícola española a este mercado, siendo el primer paso la negociación del certificado correspondiente, la visita de los inspectores y auditores de los organismos chinos, el posterior registro de las empresas en el CEXGAN y el alta definitiva en el sistema de Aduanas de China para el registro de las respectivas plantas para poder exportar.

“La firma de este protocolo es una excelente noticia para las empresas avícolas, muchas de las cuales han trabajado durante años para estar preparadas para exportar a un mercado tan exigente como el chino”, señala Jordi Montfort. secretario general de Avianza. “Este logro es fruto de la colaboración público-privada y del esfuerzo constante del sector por cumplir los más altos estándares sanitarios y productivos”. Y añade: “Desde 2020 nuestra interprofesional ha puesto el foco en la internacionalización del sector cárnico avícola español, con iniciativas conjuntas con el MAPA e ICEX, así como la Comisión Europea, para llegar a nuevos mercados en Oriente Medio (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, …), México, Sudamérica, varios países del Sureste Asiático y China como gran mercado a conquistar.”

Nuevos certificados de exportación electrónicos

En la reunión entre el ministro Luis Planas y la viceministra de Aduanas china, Weihong Lyu, también se ha avanzado en el plan de trabajo para establecer un sistema de firma electrónica en los certificados de exportación. Un plan que se ha rubricado hoy en Madrid y que mejorará la eficacia de los procedimientos de gestión de riesgos de los servicios de inspección fronteriza, ayudará a combatir y prevenir el fraude y fortalecerá el comercio internacional.

Con la firma de este plan de trabajo, según Planas, “se mejora aún más la eficacia de los procedimientos de gestión de riesgos de los servicios de inspección fronteriza, combatir y prevenir el fraude frente a los intentos de falsificación de certificados, así como apoyar el comercio internacional, con gestiones más sencillas”.

Desde junio de 2018, ambos países han suscrito ya 11 protocolos para la apertura de productos agroalimentarios españoles al mercado chino. Los dos últimos relacionados con la ampliación de productos de porcino y la exportación de cerezas se firmaron en el marco del último viaje oficial del presidente del Gobierno a China el pasado 11 de abril.

En 2024 se exportaron al país asiático productos agroalimentarios por valor de 1.864 M€. Unos datos que arrojan un saldo positivo a la balanza comercial agroalimentaria con China de 253 M€. El país asiático es un mercado estratégico para numerosas empresas españolas y supone un potencial para las exportaciones de este país. De hecho, es el noveno mercado en valor para España y tercero no comunitario tras Reino Unido y Estados Unidos.

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