"En un sector alimentario en constante evolución, comprender hacia dónde se dirige el consumo es más que una ventaja competitiva: es una necesidad estratégica", así lo apuntan desde AZTI, que ha presentado su informe EATendencias 2025-2027 en el marco de Food 4 Future. Desde 2016, el equipo de investigación e inteligencia del centro tecnológico especializado en el ámbito alimentario y marino trabaja en la identificación y análisis de tendencias de consumo, con el objetivo de traducir señales emergentes en oportunidades reales para la I+D+i de las empresas. "Un enfoque que conecta ciencia, tecnología, sociedad y negocio para impulsar soluciones relevantes para las personas consumidoras y rentables para las compañías, comentan.
En este contexto, "las EATendencias nacen de un proceso de investigación riguroso, que combina el análisis de las grandes mega tendencias globales con el conocimiento profundo del consumidor, el sector alimentario y los avances científico-tecnológicos. Son señales del presente que apuntan al futuro del sistema alimentario y marcan las prioridades en torno a las cuales innovar".
Estas son las 8 grandes tendencias detectadas por Azti en los próximos años:
*Cultivando resiliencia: sistemas alimentarios resilientes al cambio climático.
*Buscando alternativas: opciones sostenibles y saludables que reducen el impacto ambiental y el desperdicio alimentario.
*La batalla proteica: diversificación de fuentes proteicas buscando el equilibrio entre salud, sostenibilidad y sensorialidad. .
*Simple y claro: transparencia para generar confianza en un consumidor cada vez más escéptico.
*(IN) Seguridad alimentaria: accesibilidad y asequibilidad como desafíos clave en un entorno de precios volátiles.
*Un mar de alimentos: los océanos como fuente estratégica de ingredientes.
*Nutrición 4me: avance hacia una nutrición personalizada y basada en datos.
*Alimentando el bienestar: conexión entre dieta, salud digestiva y bienestar emocional.
*Ciencia y tecnología para transformar la alimentación
La última edición de EATendencias dedica un apartado especial al impacto de la I+D+I en la transformación del sistema alimentario. Bajo el concepto de Foodture, AZTI identifica las tecnologías que están redefiniendo cómo producimos, procesamos y consumimos los alimentos: desde la biotecnología o la fermentación de precisión hasta la robótica, el cultivo celular o el uso de multi-ómicas para diseñar alimentos más seguros, saludables y sostenibles. La investigación destaca también las oportunidades de innovación en torno a nuevos ingredientes funcionales, proteínas alternativas, envases biomateriales o cultivos más resistentes al clima, impulsados por la inteligencia artificial, la ingeniería genética o la exploración del microbioma.
“En AZTI creemos que el conocimiento del mercado debe ser el punto de partida de cualquier innovación. Las EATendencias son nuestra aportación para que el sector pueda anticiparse, adaptarse al presente y prepararse para el futuro desde la ciencia y el conocimiento del consumidor. Gracias a la información obtenida a través de esta herramienta, es posible identificar con mayor claridad los retos y prioridades actuales que, en función de su sector, las empresas pueden abordar para orientar sus hojas de ruta de innovación. Este conocimiento, combinado con la innovación colaborativa, permite desarrollar soluciones estratégicas que respondan a las necesidades reales del mercado”, comenta Sonia Riesco, investigadora del área de innovación de AZTI.