El grupo Lavinia, especializado en la distribución de vinos y destilados prémium, arranca una nueva fase de crecimiento tras su incorporación en febrero de 2024 al grupo bordolés Ulysse Cazabonne, actor de referencia en la comercialización internacional de Grandes Vinos de Burdeos, con sede en Margaux. La operación responde a la estrategia de Ulysse Cazabonne de diversificar su modelo de negocio y reforzar su presencia en el canal minorista y online. “Siempre hemos considerado las tiendas Lavinia como auténticas joyas. Cuando se presentó la oportunidad de adquirir esta empresa, inmediatamente tuvimos la ambición de impulsarla, especialmente mediante la apertura de nuevas tiendas más prémium”, explica François Dugoua, gerente de Ulysse Cazabonne y presidente de Lavinia.
Lavinia, que inició su actividad en Madrid en 1999, cuenta actualmente con cinco puntos de venta físicos en Madrid (Moraleja y La Finca), uno en Ginebra, otro en la avenida Víctor Hugo de París, así como con la emblemática tienda Caves Augé en el Boulevard Haussmann de la capital francesa. Además, en los tres países, Lavinia ofrece un servicio específico para empresas, con asesoramiento personalizado en regalos y eventos corporativos, y desarrolla una actividad de venta online dirigida al público en general. Asimismo, Lavinia España se ha consolidado como una gran especialista en la distribución para los restaurantes.
El grupo, que actualmente factura alrededor de 16 M€, gestiona un catálogo de más de 5.000 referencias de vinos y destilados de múltiples regiones y países. Su capacidad incluye un stock de más de 220.000 botellas y se distingue por almacenar los vinos en condiciones óptimas durante varios años, a fin de ofrecer añadas más antiguas.
Para liderar esta nueva etapa, Lavinia ha reestructurado su equipo directivo. Virginie Morvan, sumiller y responsable de Compras en Lavinia Francia desde 2002, asumió la dirección de Compras y Selección del grupo en junio de 2024. Y el pasado mes de noviembre, Ithier Bouchard, fue nombrado director general. Este último cuenta con una trayectoria de 25 años en grandes firmas del comercio internacional del vino como Viña William Fèvre en Chile, Baron Philippe de Rothschild en Pauillac o Domaine Tariquet en Gascuña.
El nuevo plan estratégico 2026-2027 diseñado por la nueva dirección contempla la renovación completa de la identidad de la marca y su comunicación, el desarrollo de un nuevo modelo comercial pensado como un espacio de intercambio, entre productor y consumidor, la apertura de una nueva tienda en Madrid, en el centro de la ciudad, la puesta en marcha de otra en París en un barrio céntrico de la capital, así como la reubicación de su establecimiento en Ginebra, que adoptará un diseño inspirado en las próximas aperturas de Madrid y París. Paralelamente, Lavinia trabaja en el lanzamiento de una nueva plataforma de ecommerce, con el fin de reforzar la experiencia omnicanal.
“Nuestro objetivo es convertir Lavinia en una referencia imprescindible en España, Francia y Suiza en la comercialización de vinos singulares, reforzando al mismo tiempo los vínculos entre productores y consumidores”, afirma Bouchard.