El presidente de CESFAC, Fernando Antúnez, al inicio de la Asamblea de CESFAC
La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (CESFAC) ha celebrado su Asamblea General anual en el que ha presentado su publicación “Mercados Estadística”, donde se recogen los resultados del sector de 2024 y se avanzan las previsiones para este 2025.
Según los datos que maneja la asociación, tras los retrocesos de 2022 y 2023 la producción de piensos en España volvió a crecer en 2024, aunque ligeramente, alcanzando un volumen de 28,95 Mt, frente a los 28,60 Mt de 2023. Mientras, la previsión para este año 2025 es positiva, ya que se prevén que se produzcan de manera industrial 29,08 Mt de piensos compuestos. “Observamos un ligero descenso en la producción de piensos para rumiantes, fundamentalmente por el descenso en la cabaña de ovino y por las enfermedades que afectan al ganado vacuno. En el porcino registramos una ligera recuperación y donde vemos que se incrementa notablemente la producción es en la avicultura. Es una tónica que observamos también a nivel europeo, aunque con una salvedad: mientras que en el resto de los países europeos baja la producción de piensos, en España tenemos un ligero incremento y nos consolidamos como líderes comunitarios”, ha declarado el presidente de CESFAC, Fernando Antúnez.
De hecho, España continúa siendo el principal productor europeo de piensos compuestos industriales, por encima de Alemania, que en 2024 produjo 20,79 Mt y Francia (17,45 Mt). En líneas generales, se estima un descenso aproximado de un 0,34% en la producción europea para este año 2024. Por comunidades autónomas, Cataluña es la principal productora de piensos, con más de 7 Mt, seguida de Aragón y Castilla y León, ambas rondando los 4 Mt producidas.
Las principales magnitudes que arroja la publicación “Mercados Estadística” fueron presentadas durante la última Asamblea de CESFAC celebrada en Madrid, en la que se hizo balance de la actual situación que vive el sector productor industria de piensos compuestos para animales. Durante la parte pública de la Asamblea tuvo lugar una ponencia en torno al escenario geopolítico actual y las perspectivas para la economía española de la mano de Miguel Cardoso Lecourtois, economista jefe para España y Portugal del BBVA.
A continuación tuvo lugar el acto de imposición de Medallas al mérito en Alimentación Animal, que reconocieron al investigador Josep Gasa Gasó en la categoría “I+D+i”, al director de INTERPORC, Alberto Herranz, en la categoría “Personalidad del sector”, al director de Comunicación y Relación con el Asociado de FIAB, Carlos García Granda, y a la jefa de Área de Alimentación Animal de la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Victoria Navas, dentro de la categoría “Funcionarios y responsables de Administraciones públicas nacionales y europeas”.
La Asamblea de CESFAC fue clausurada por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Busutil, quien puso en valor la relevancia del sector de la alimentación animal en nuestro país y repasó los principales retos a los que debe hacer frente, como los relacionados con los aranceles o el Reglamento Europeo de Deforestación, entre otros.