Alma Carraovejas ya ha concluido las obras de la bodega que estaba poniendo en marcha en Nieva (Segovia), gestionada a través de su filial Ossian Vides y Vinos y dedicada a la elaboración de Vinos de la Tierra de Castilla y León. Las obras arrancaron en julio de 2023 y han concluido en mayo de 2025.
La nueva bodega, realizada por el estudio AMAS4 Arquitectos, se levanta sobre el mismo terreno que ocupaba la anterior y ocupa una superficie de 2.557 m2 repartidos en seis edificios funcionales y sostenibles, que se distribuyen alrededor de una plaza central adoquinada en granito. Cada uno de estos edificios tiene un uso específico: recepción de uva, depósitos de acero inoxidable, elaboración y crianza en madera, oficinas, zonas sociales para los trabajadores y espacios para maquinaria.
La integración con el entorno ha sido uno de los objetivos principales del proyecto, por lo que los edificios están semienterrados y cubiertos por vegetación autóctona. Desde Alma desvelan que uno de los aspectos más destacados de la nueva bodega será la eficiencia energética, con la instalación de las citadas cubiertas vegetales y la apuesta por las calderas de biomasa para reducir el coste en agua caliente y climatización en calor.
Aunque la bodega ya está operativa, quedan pendientes algunas actuaciones futuras, como la construcción de un lago para recogida de aguas pluviales, un edificio social con aparcamiento y nuevas cancelas para mejorar los accesos a la parcela.
Ossian Vides y Vinos, con 99 ha de viñedo propias y un volumen comercializado cercano a las 200.000 botellas anuales, con las marcas 'Ossian', 'Quintaluna' y 'Capitel', cerró el ejercicio 2024 con ventas de 2,4 M€ (+7,6%).
Alma Carraovejas, sociedad holding de la familia Ruiz Aragoneses, está integrada además por Pago de Carraovejas, elaboradora de vinos con DO Ribera del Duero en Peñafiel (Valladolid); Hoyada de los Lobos (Milsetentayseis), también para vinos de Ribera del Duero y ubicada en la localidad vallisoletana de Fuentenebro; Viña Mein – Emilio Rojo, acogida a la DO Ribeiro, con instalaciones en Leiro (Ourense); Alto de la Huesera (Aiurri), en la Rioja Alavesa, concretamente en la localidad de Leza; Compañía de Vinos Tricó, de Valeixe (provincia de Pontevedra) y elaboradora de vinos con DO Rías Baixas; y Bodega Marañones, acogida a la DO Madrid y situada en San Martín de Valdeiglesias. A ellas se suman la importadora Singular Vineyards Wines (conocida comercialmente como SV Wines) y la distribuidora Alma Carraovejas Distribución.