Carrefour crece un 2,2% en España hasta junio y sale de Italia

Carrefour ha cerrado el primer semestre en España con un aumento en sus ingresos del 2,2% a superficie comparable (LFL), hasta los 5.586 M€, lo que supone el mayor desarrollo porcentual en los mercados europeos en los que opera, solo superado por Rumanía, que ha crecido un 2,7% hasta los 1.517 M. En su conjunto, el grupo ha incrementado la facturación un 3,7% y ha alcanzado los 46.559 M, con un ebitda de 1.936 (+1,1%) y beneficio neto ajustado de 210 M, lo que supone una caída del 33%.

El grupo destaca en su presentación de resultados la buena marcha de la actividad en España durante el segundo trimestre, con un crecimiento del 2,9% LFL frente al 1,4% del trimestre anterior. Asimismo, resalta el desarrollo del ROI (retorno de la inversión) del 9,4%, "impulsado por un sólido desempeño comercial y la recuperación de la actividad de servicios financieros". En este sentido, Alexandre Bompard, CEO del grupo, ha declarado que en nuestro país Carrefour "registró una aceleración de las ventas, junto con un aumento de la rentabilidad".

La evolución de la actividad en España se ha visto favorecida tanto por los volúmenes positivos, como por una mejora adicional en el posicionamiento de precios. Durante el semestre el grupo continuó su expansión con la apertura de 68 nuevas tiendas de conveniencia.

Vende Carrefour Italia a NewPrinces

En el mismo día de la presentación de resultados, el grupo ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo para la venta de sus negocios en Italia a NewPrinces, grupo agroalimentario europeo con sede en el país transalpino, para centrarse en el resto de su mercados europeos y de Latinoamérica (Brasil y Argentina). El grupo distribuidor explica que "tras un período de recuperación entre 2020 y 2022, Carrefour Italia registró una caída de las ventas en 2024, junto con un resultado operativo recurrente negativo de 67 M y un flujo de caja libre neto de -180 M, en un entorno económico y competitivo particularmente complejo". La transacción podría completarse antes del cierre del ejercicio 2025, con un impacto negativo estimado en la tesorería del grupo de 240 M. Los ingresos en Italia bajaron un 0,1% en la primera mitad del año hasta los 1.980 M, mientras que en 2024 se situaron en 3.739 M (-4,7%). El grupo cuenta con 1.188 establecimientos en el país, repartidos entre 820 tiendas de proximidad, 315 supermercados, 41 hipermercados y 12 cash. El grupo NewPrinces, que ingresó 2.800 M en 2024, se ha comprometido a invertir un mínimo de 200 M para mejorar la competitividad a largo plazo de Carrefour Italia.

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