Pernod Ricard gana un 10% más en 2024, pero las ventas se resienten

El referente en bebidas espirituosas Pernod Ricard, que opera en España con la filial homónima, cerró el ejercicio fiscal, finalizado en junio de 2024, con un beneficio neto de 1.626 M€, lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio precedente, con unos costes no recurrentes "significativamente inferiores", matizan desde la compañía. Sin embargo, las ventas netas se situaron en los 10.959 M€, tras ceder un 5,5% interanual en cifras absolutas y un 3% en términos orgánicos.

La destilería propietaria de marcas como 'Absolut', 'Ballantines' o 'Beefeater' ha registrado caída en las ventas en las diferentes regiones geográficas en las que está presente, siendo Europa donde el retroceso ha sido menor, un 2%. Pernod Ricard mantiene el crecimiento en Francia, mientras que en Alemania y España ha experimentado descensos. Asimismo, destaca que ha incrementado la cuota de mercado en Francia y Alemania, mientras que en Reino Unido se ha mantenido.

En EEUU las ventas netas cayeron un 6%, afectado por la moderada confianza de los consumidores y la moderación económica. Por su parte, en la región asiática, cuyas ventas cedieron un 4%, ha experimentado un ritmo a doble velocidad: en India ha repuntado un 6%, debido a una fuerte demanda subyacente de los consumidores y la tendencia hacia la premiumización, mientras que en China la caída de ventas se sitúa en el 21%, con un entorno macroeconómico difícil y baja confianza del consumidor que afecta a la demanda.

Por otro lado, el especialista en bebidas espirituosas ha anunciado un recorte en las ganancias por acción del 8%, que se sitúan en 7,26 €, imputable fundamentalmente a los tipos de cambio desfavorables y al aumento de los gastos financieros. Pese a ello, Pernod Ricard propone un dividendo de 4,70€ por acción, que se mantiene estable respecto al ejercicio precedente.

Un ejercicio de transición

Pernod Ricard también ha querido adelantar algunas previsiones para el curso 2026, que lo define como "un año de transición, con tendencia a la mejora de las ventas netas orgánicas, más pronunciadas en el segundo semestre", ya que para la primera parte del año espera un descenso por el ajuste de los inventarios de los distribuidores en EEUU, la persistente debilidad de la demanda de los consumidores y el ajuste de los inventarios en China, el impacto de los cambios en la política fiscal del estado de Maharashtra (India) y la reanudación de las ventas de coñac en los establecimientos libres de impuestos de China únicamente a partir del segundo trimestre.

"Seguimos invirtiendo para aumentar la deseabilidad de nuestras marcas mediante una asignación precisa, la introducción de eficiencias, la innovación y la experiencia. Defenderemos nuestro margen de explotación orgánico todo lo posible, con el apoyo de un riguroso control de los costes y la implementación de nuestras iniciativas de eficiencias".

Poniendo el foco a medio plazo, entre 2027 y 2029, Pernod Ricard pretende "aprovechar al máximo nuestro excepcional alcance geográfico, de amplia base y equilibrado, así como nuestro porfolio diversificado de bebidas espirituosas prémium internacionales. En este sentido, aspira a conseguir un crecimiento de las ventas netas orgánicas entre el 3% y el 6%, con una ampliación anual del margen de explotación orgánico.

En el capítulo inversor, la destilería francesa destinará entre 2026 y 2029 una partida de 1.000 M€ para "la introducción de eficiencias", con un programa dirigido a optimizar las operaciones e implementar una estructura organizativa adecuada para el futuro. De este modo, la firma concluye asegurando que "confiamos en nuestra estrategia, en nuestro modelo operativo y en el compromiso de nuestros equipos para ofrecer un crecimiento sostenible del valor a lo largo del tiempo".

Noticias sobre Licores

  • Licores

Varma reinventa la categoría de whisky con 'Bold Crew'

  • Licores

Diageo crea la división Iberia para reforzar su presencia en España y Portugal

  • Vinos

González Byass anuncia despidos y venta de activos ante la compleja situación en vinos y licores

  • Licores

Varma desembarca en Italia con un acuerdo estratégico para una de sus marcas

  • Licores

Hisúmer dispara resultados y estrena filial en Portugal

  • Licores

Análisis 2025 sobre la categoría de Cócteles RTD

  • Licores

Informe 2025 de Bebidas Espirituosas

  • Licores

Tendencia Mintel sobre las bebidas alcohólicas RTD

Ver todas las noticias de Licores