Real Sitio de Ventosilla, conocida comercialmente como Bodegas Pradorey ha trabajado, junto a Vinok, startup española especializada en acercar la tecnología al mundo del vino, para equipar sus vinos con tecnología blockchain que permita la trazabilidad total de algunas de sus referencias más exclusivas, acogidas a la DO Ribera del Duero. En concreto, ha lanzado al mercado cerca de 50.000 botellas de 'Finca Valdelayegua', 'Pradorey Élite' y 'El Retablo', con una pegatina que incluye un chip NFC (Near Field Communication) y un código único.
Al escanearlo con el móvil, el consumidor accede a una ficha digital con datos como el tipo de uva, la fecha de vendimia, las características del viñedo, la historia de la bodega o sugerencias de maridaje. Toda esta información está registrada en una red blockchain, una tecnología que funciona como un libro digital de registros imposible de manipular. Esto garantiza que los datos que consulta el consumidor son veraces, seguros e inalterables, por lo que puede saber con certeza qué está bebiendo y cómo y dónde se ha elaborado.
"Queremos que las bodegas puedan contar mejor su historia, demostrar la autenticidad de sus vinos y acercarse aún más a sus clientes”, afirma Juan Pablo Izquierdo, CEO de Vinok. Por su parte, Fernando Rodríguez de Rivera, CEO de Pradorey, comenta: “esta tecnología no cambia quiénes somos, pero sí nos permite mostrarlo mejor. Nos ayuda a compartir, con rigor y claridad, el trabajo que hay detrás de cada vino”.
Además de mejorar la experiencia del cliente final, esta herramienta también proporciona a la bodega datos valiosos sobre cómo y dónde se interactúa con cada vino, lo que redunda en un mejor conocimiento del consumidor y permite a la bodega tomar decisiones más informadas.
Pradorey, con más de 500 hectáreas propias, tiene bodega en la localidad burgalesa de Gumiel de Mercado, donde elabora unos 2 M de botellas anuales de vinos con DO Ribera del Duero.