Prosol incorpora la tecnología ‘Optiwia’ de Alfa Laval para reducir su consumo de agua

El productor palentino de café soluble y en cápsulas Productos Solubles ha logrado encontrar una fórmula para recuperar el agua empleado en sus procesos de refrigeración de su actividad. Lo ha hecho gracias a la tecnología Optiwia, desarrollada por Alfa Laval, especialista en el desarrollo de soluciones basadas en tecnologías de transferencia de calor, separación y manejo de fluidos para distintas industrias. Optiwia es un sistema adecuado para aplicaciones con medios fríos, como los procesos de elaboración de cerveza, bebidas y productos lácteos, capaz de recuperar hasta un 70% del consumo de agua de refrigeración empleado en separadores de alta velocidad.

Cada día, hasta 5.700 litros de agua eran desechados por Prosol tras completar el trabajo de enfriamiento de estos separadores, lo que empujó a la compañía a buscar una alternativa para su reutilización, como parte de su política de sostenibilidad. Tras las pruebas realizadas durante 2021-2022, el producto comercial final se instaló para su uso en 2024.

«La tecnología Optiwia permite a Prosol recuperar el agua de refrigeración y utilizarla para limpiar la máquina después de cada descarga», explica Juan Miguel Comillas, miembro del equipo de desarrollo de negocio tecnológico global de Alfa Laval en la unidad de negocio de separadores de alta velocidad. «Antes se desperdiciaba, pero ahora la recogemos en un depósito y la reutilizamos», comenta. Así, cada día se recuperan esos 5.700 litros, de los cuales, 2.040 litros se utilizan para el lavado, mientras que el resto se emplea como suministro de agua de refrigeración.

Esta inversión en recuperación de parte del agua empleado en su proceso productivo se suma al resto de actuaciones desarrolladas por Prosol en los últimos años en el ámbito de la sostenibilidad, incluyendo la inversión de alrededor de 13M€ en 2024 para la instalación de una caldera de biomasa en su centro de la capital palentina, un proyecto estratégico encuadrado dentro del plan 2023-2025, orientado al aprovechamiento como fuente energética del 97% de sus residuos generados.

Noticias sobre Cafés e Infusiones

  • Cafés e Infusiones

La alavesa de tés e infusiones ‘Tealand’ cambia de manos

  • Cafés e Infusiones

Informe 2025 del segmento de bebidas de café y té RTD en España

  • Cafés e Infusiones

Azaconsa consolida el relevo generacional en su cúpula

  • Cafés e Infusiones

‘Delta Cafés’ busca al consumidor más gourmet con ‘Amethyst’

  • Cafés e Infusiones

Incapto prosigue en su escalada y pone el foco en la omnicanalidad y la internacionalización

  • Cafés e Infusiones

Informe 2024 del sector del café en España

  • Cafés e Infusiones

Illycaffé testa en España su nuevo e innovador sistema de cápsulas

  • Cafés e Infusiones

Varma Food & Care asumirá la distribución de los cafés de 'Lavazza' en el hogar

Ver todas las noticias de Cafés e Infusiones