Tras varios años de adaptación tanto al marco regulatorio como a la propia evolución de la distribución alimentaria, el sector de refrigeración comercial continúa mostrando posibilidades de crecimiento. Hablamos con los principales actores del mismo para conocer su opinión sobre la capacidad de crecimiento y expansión del sector de frío comercial.
Santiago Zorrilla Díaz, director comercial y de marketing de AHT Cooling Systems Iberia: el potencial sigue siendo alto. El reemplazo de equipos antiguos, la digitalización de instalaciones y la incorporación de refrigerantes naturales suponen un amplio margen de renovación tecnológica. Además, el crecimiento del canal de conveniencia y el auge de nuevos formatos de tienda urbana refuerzan la demanda.
Gianluca Prevato, gerente de Arneg España: pensamos que todavía tiene alta capacidad de expansión, en gran parte provocada por el uso de nuevas tecnologías con gases menos contaminantes.
Sergio Isabel Cruz, vicepresidente para Europa el Sur y Oriente Medio de CCR Commercial Refrigeration Spain: España sigue siendo un mercado con gran potencial de crecimiento, especialmente en los ámbitos de refrigeración sostenible, conectividad de equipos e integración con energías renovables. La sustitución de gases refrigerantes y la adaptación a nuevas normativas europeas (F-Gas) serán motores de inversión en los próximos años. Además, el auge de la logística del frío vinculada al comercio electrónico y la expansión del foodservice en retail abren nuevas oportunidades para el sector.
Diego Ortega Comunian, director de marketing de Epta Iberia: vemos por un lado una capacidad de crecimiento ligada a la sostenibilidad, a la necesidad de mantener las instalaciones en su óptimo estado de funcionamiento, lo que origina una oportunidad para las empresas de servicio de ofrecer una gestión energética con un importante valor añadido, dado que los equipos refrigerados suponen un 50% del total de consumo de una tienda. Una incidencia tan alta merece una atención elevada para mantener los consumos conformes a los cálculos teóricos. Por contra, la capacidad de crecimiento se ve limitada por la escasez de profesionales del sector preparados para manipular sistemas con nuevas tecnologías de refrigerantes naturales y en los que la electrónica, al igual que en otros sectores, está haciéndose cada vez más importante.
Alfonso Antoñanzas, director general de Exposición y Conservación de Alimentos (Exkal): el incremento del consumo de frescos y de otras gamas que requieren de la refrigeración, hace que el sector del frío comercial tenga todavía en nuestro país una gran capacidad de crecimiento en los próximos años. El manejo de frutas y verduras dentro de los equipos refrigerados va en esta misma dirección.
David Casu, director de delegación de Fricon España: la capacidad de crecimiento está directamente ligada al crecimiento de los sectores que hacen uso de nuestros equipos. Al retail tradicional, que sigue en crecimiento, se suman otras nuevas formas de distribución. Estar preparados para dar soluciones a los distintos modos de retail que existen, y van apareciendo, es la clave para nuestro crecimiento y expansión. Hay que seguir generando confianza y desarrollar la suficiente creatividad que ayude a satisfacer las nuevas necesidades del sector, es decir, mantenernos alerta y completamente activos.
Iván Lucas Martínez, jefe de ventas nacional de refrigeración de Frigicoll: la respuesta depende de muchos factores internos (como el crecimiento demográfico, el nivel de poder adquisitivo y las políticas medioambientales) y factores externos (como el turismo o la inversión extranjera en diferentes sectores). Mientras unos índices suben, otros bajan y mi interpretación es que en cómputo global, el sector del frío comercial puede crecer proporcionalmente al turismo, impulsado por la hostelería y los supermercados.
Víctor Roldán Arróniz, director de producto y marketing de Infrico Supermarket: la capacidad de crecimiento del frío comercial en España es sólida en el medio plazo, apoyada por tres vectores: retrofits regulados, eficiencia energética y digitalización del servicio. La normativa F-Gas y los objetivos empujan a renovar activos hacia CO2 transcrítico y R290, con mobiliario cerrado, ventiladores EC, variadores y recuperación de calor. Esto abre un ciclo plurianual de reformas en supermercado e hipermercado, y de despliegues plug-in de alta eficiencia en conveniencia. La omnicanalidad (tiendas de proximidad, formatos compactos, preparación de pedidos) es clave para el crecimiento.