El sector agroalimentario español, en búsqueda de nuevos nichos en el exterior

La promoción del sector agroalimentario español en mercados estratégicos como China, EEUU, Japón y Reino Unido centra los esfuerzos de los consejos asesores de expertos. Entre las recomendaciones para reforzar el posicionamiento internacional, destacan la construcción de marcas fuertes, buscar nichos de mercado diferenciales, apostar por nuevos canales de distribución, con el canal digital como eje vital, así como reforzar las alianzas y la colaboración público-privada.

En el contexto de la jornada 'Spain Food Nation: retos y oportunidades para la industria agroalimentaria española en China, EEUU, Japón y Reino Unido', celebrada en la sede de ICEX, se ha presentado la hoja de ruta de la promoción exterior del sector por parte del ICEX España Exportación e Inversiones y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para el curso 2026, con el foco en la competitividad y la inteligencia de mercado.

Así, el Plan de Acción 2026 de la industria alimentaria marca las directrices para ampliar mercados, consolidar la presencia en los canales de comercialización y reforzar la imagen país vinculada al valor, la calidad y la innovación. El objetivo es que la industria alimentaria española consolide su posición como uno de los grandes motores de la economía nacional.

En 2024, exportó más de 75.000 M€, un 8% más que el año anterior, y en el primer semestre de 2025 las ventas exteriores han crecido un 5%. Además, España se mantiene como séptimo exportador mundial y cuarto dentro de la UE, con más de 20.000 empresas exportadoras, de las cuales casi el 70% lo hace de forma regular.

Por su parte, Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio, ha sido la encargada de clausurar la jornada, poniendo en valor el sector agroalimentario español "que es un pilar de nuestro comercio exterior: es el de mayor superávit comercial en España. Continúan creciendo sus exportaciones y cuenta con una amplia base de empresas exportadoras”.

Además, López Senovilla ha afirmado que “seguiremos contribuyendo a su proyección global e impulsaremos la diversificación de mercados en el seno de la UE, para que más países puedan disfrutar de nuestros productos agroalimentarios de primer nivel. Los nuevos Acuerdos de Libre Comercio con Indonesia, MERCOSUR y México, junto con los avances en las negociaciones con Australia e India, abrirán nuevas oportunidades para nuestras empresas".

La tendencia hacia el No/Low

Una de las tendencias más generalizadas en el sector de las bebidas es la preferencia de los consumidores por bebidas con bajo contenido alcohólico, e incluso desalcoholizadas. Los expertos hablan de "la cultura de la desalcoholización" y la necesidad de adaptar sus portfolios hacia esta categoría para dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores. Aunque algunos expertos defienden que esta corriente es propia de los consumidores más jóvenes, que defienden la cultura del bienestar y se decantan por recetas más naturales, otros profesionales del sector insisten en que estas opciones soportan un precio medio superior y responden a las nuevas fórmulas de ocio, como el tardeo o el resurgir del aperitivo.

Sin embargo, surgen algunas críticas hacia estas variedades sin alcohol, o con bajo contenido alcohólico. Por ejemplo, Pablo Ossorio, director de Oeno Consulting, apunta que muchas de estas nuevas recetas 0,0 incluyen altas dosis de azúcar, "después de las recetas libres de alcohol, vendrán las que sean libres de azúcares, lo que supondrá un nuevo varapalo para el sector", sostiene. Por su parte, desde Osborne lamentan que existe "una escasa regulación en este segmento. Hay que trabajarlo más porque hay confusión".

En este sentido, Rocío Osborne, directora de Comunicación de Grupo Osborne, insiste en que el consumidor busca una receta sin alcohol con un sabor y un aroma "lo más parecido posible al producto con alcohol". Así, se muestra satisfecha con la acogida que está teniendo la versión 0,0 de su 'Nordés' presentada al mercado recientemente.

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