El hub de innovación KM ZERO hace balance de la actividad desarrollada en 2025 a través de su programa de innovación abierta multicorporate 'KM ZERO Open Innovation'. El principal titular es que cierra el año impulsando 25 proyectos de innovación abierta en distintas fases de desarrollo junto a siete compañías líderes en el sector: Familia Martínez, Vicky Foods, Profand, Huevos Guillén, Helados Estiu, Capsa Food y Grupo Arancia.
En este portfolio de proyectos encontramos soluciones a retos apremiantes de la industria, como la automatización de procesos en planta y tratamiento eficiente de datos, la adopción de herramientas de IA para mejorar la eficiencia energética, el desarrollo de conservantes naturales para extender la vida útil de los alimentos o el uso de ingredientes alternativos al azúcar, las grasas o el chocolate.
Un total de 25 startups han sido seleccionadas por las corporaciones participantes, con la característica común de aportar soluciones más maduras y con mayores posibilidades de ser adoptadas a gran escala en la industria alimentaria. La lista de empresas ha incluido, entre otras, a Allie Systems, especializada en gemelos digitales para plantas industriales; CIRCE Scientific, biotecnológica enfocada en la nutraceútica; Migma Biotech, experta en el diseño de antioxidantes para extender la vida útil de los alimentos; Imperia SCM, plataforma de análisis predictivo para mejorar la eficiencia productiva; Sensesbit, especialista en análisis sensorial para nuevos productos alimentarios; Bioblends, tecnológica desarrolladora de bio-conservantes para productos frescos y horneados; Comexsoft; dedicada al big data aplicado a retail y productores; Gradhoc, experta en IA, IoT y gemelos digitales para refrigeración y Plesh, creadora de snacks dulces sin azúcares añadidos y bajo índice glucémico.
Desde su creación en 2022, 'KM ZERO Open Innovation', anteriormente denominado como KM ZERO Venturing, ha acompañado a 110 startups agrifoodtech en su proceso de crecimiento, colaboración con corporaciones y captación de inversión, consiguiendo una tasa de supervivencia del 80%, muy superior a la media de otros programas de emprendimiento en el sector. Estas startups han conseguido financiación por un valor aproximado de 40 M€, multiplicando de media un 150% su valoración después del programa y tras haber formado parte de más de 45 proyectos de innovación abierta junto a las compañías alimentarias participantes.
Para las corporaciones, formar parte de 'KM ZERO Open Innovation' ha supuesto impulsar el lanzamiento de hasta cuatro nuevos productos al mercado, además de alcanzar mejoras de eficiencia operativa gracias a la integración de nuevas tecnologías, la reducción del consumo de agua en los procesos de producción o la monitorización y reducción de las emisiones de carbono. El impacto de estas innovaciones ha significado ahorros de hasta 2 M€ anuales para algunas de las compañías participantes.
"Con 'KM ZERO Open Innovation' hemos conseguido superar el concepto de programa de venturing para generar la mayor comunidad de innovación abierta para la industria alimentaria de España y LATAM. Los resultados del último año muestran la importancia de adaptarse a las necesidades de las compañías y a la realidad de los emprendedores, siendo más flexibles y eliminando las presiones de tiempo en la selección y dinámica de trabajo", explica Juan Requena, director de Innovación abierta e inversiones de KM ZERO.