La crisis cambia la cesta de la compra y reafirma la apuesta de Mercadona

Cuando Juan Roig, presidente de Mercadona, dio un golpe de timón en su cadena y apostó ciegamente por su marca propia y por el factor precio, se iniciaron las apuestas. La decisión no dejó indiferente a nadie. Detractores a un lado y afines a otro y todos a la espera de los resultados. Pues bien, a falta de un análisis concreto del balance 2010 de Mercadona, algunos estudios empiezan a revelar que Juan Roig pulsó las teclas correctas. Así, según el realizado por la revista Eroski Consumer, basado en una encuesta a más de 5.000 personas responsables de las compras cotidianas de sus hogares, la crisis ha cambiado de forma notable la cesta de la compra y la MDD y el precio -fórmula Mercadona- han sido los ganadores. Variables como la comodidad de las tiendas, el trato o el surtido han perdido importancia y ya únicamente son el primer factor de decisión sólo para un 15% de los encuestados. Del estudio de Eroski Consumer se desprende, además, una conclusión muy importante: los consumidores han pasado a asociar la MDD con la calidad. De ser esto cierto, la crisis habría provocado un cambio en la cesta de la compra que perduraría en el tiempo y que no sería exclusivamente coyuntural.

En cifras, según Eroski Consumer, La confianza en el distribuidor que pone su marca en los productos es la principal razón declarada por los consumidores para apostar por estas enseñas. La confianza en la MDD es casi absouta. Sólo el 5% afirma no confiar en la marca blanca y únicamente un 3% reconoce no comprarlas. Curiosamente, el 53% afirma que el factor más importante en su compra cotidiana de alimentación es la calidad. Y de ahí, la mencionada nueva ecuación MDD=calidad.

Al margen de la calidad, el otro factor determinante en la compra ha pasado a ser el precio. El estudio muestra que, ante la necesidad de ajustar el gasto, los hogares de nuestro han apostando claramente por las marcas blancas. Nada menos que el 77% de los hogares encuestados afirman que el peso de la MDD en su compra habitual es considerable o muy mayoritario. De hecho, ninguna Comunidad Autónoma baja del 50% en este capítulo. Además, el 44% considera que desde el comienzo de la crisis estas enseñas se han incrementado en sus despensas. Con estos datos sobre la mesa, de momento, parece que Mercadona tenía razón.

javier.rodriguez@alimarket.es

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