El Grupo Bodegas Riojanas ha recibido el 'Premio a la Internacionalización 2010' , galardón otorgado por la Cámara de Comercio de La Rioja, la Agencia de Desarrollo y el ICEX como reconocimiento a los esfuerzos y méritos obtenidos por las empresas en su afán por adaptarse a los nuevos retos de la economía, marcada por los procesos de globalización.
El director general de Bodegas Riojanas, Santiago Frías, destacó que “la internacionalización constituye uno de los principales objetivos estratégicos del grupo" y que la compañía está "invirtiendo importantes recursos en alcanzar ese objetivo y cambiando el concepto tradicional de exportar por el que, desde una óptica de futuro, consideramos más acorde con las exigencias actuales del mercado: internacionalizar la empresa para estar más cerca de los consumidores”.
Fruto de esta estrategia, ha sido la creación a finales de 2009 de Bodegas Riojanas USA Corporation, situada en New Jersey, con el objetivo de potenciar la penetración del conglomerado en el mercado estadounidense. Paralelamente, el grupo ha seguido también en los últimos cinco años una estrategia de diversificación. Así, junto a sus marcas tradicionales ('Monte Real' y 'Viña Albina'), ha incorporado una oferta de productos de calidad elaborados por terceros: 'Cum Laude' (cava), 'Pierrel' (champagne), 'Azuel' (vino con DO Ribera del Duero), 'Viore' (Rueda), 'Veiga Naúm' y 'Cruceiro Vello' (DO Rías Baixas) y 'Peñamonte' (Toro), además de una línea de cosmética natural . Grupo Bodegas Riojanas facturó 13,52 M€ en 2009 (un 9,5% menos que en el ejercicio anterior), un 10% procedente de las exportaciones.
marta.castillo@alimarket.es