En el marco del octavo congreso del canal Horeca, celebrado ayer en Madrid, el 57% de las empresas de hostelería allí reunidas manifestaron estar presentes en las redes sociales. Aunque en España aún queda un importante camino por recorrer en este nuevo canal de comunicación con los clientes, resulta significativo que más de la mitad de las compañías del sector se hayan acercado a esta nueva ventana digital que abre nuevas expectativas en la gestión del marketing y la comunicación de una empresa. De las empresas que cuentan con presencia en las redes sociales, el 44% de ellas lo hace fundamentalmente para atraer a nuevos consumidores, el 39% para reforzar su imagen de marca y sólo un 6% para el lanzamiento de ofertas.
La otra cara de la moneda son ese 43% de empresas españolas de restauración que no tiene presencia en el nuevo canal, según han manifestado en el punto de encuentro del sector que estos días se celebra en Madrid y organizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC). Además, los allí presentes han sido preguntados acerca del valor que creen que las redes sociales pueden aportar a su compañía y, el 32% afirma que éste es limitado, el 37% considera que es un valor medio y sólo un 31% considera que las redes sociales pueden ser una importante fuente de valor.
El evento contó con las intervenciones de la directora comercial de Facebook España, Irene Cano, y la directora general de Vivaki Iberia, Beatriz Fernández de Bordons. Ambas insistieron en señalar en que las compañías deben tener en cuenta que las redes sociales son un canal de comunicación bidireccional y, por tanto, una gran oportunidad para saber qué es lo que nuestros clientes quieren, esperan de nosotros. Fernández de Bordons ha insistido en que el mundo virtual brinda un nuevo entorno para hacer marketing y para "hacer llegar nuestro mensaje" en un momento en el que los canales tradicionales de comunicación pierden fuelle a gran velocidad sobre todo entre las generaciones más jóvenes, los consumidores del futuro.