El sector lácteo, pendiente de Lactalis

Dos operaciones han centrado la marcha del sector lácteo español en el último año y las dos comparten a Lactalis como protagonista. Con las compras sucesivas de Puleva y Forlasa, el grupo francés ha evidenciado su apuesta por el mercado español, pero también que cuenta con una musculatura financiera que no tiene rival entre los operadores españoles.

Más allá de Lactalis, el monográfico de lácteos publicado en la revista Alimarket de diciembre , apunta al comportamiento de los precios del producto como el otro elemento principal en la marcha del sector. El descenso en el PVP ha sido la tónica en el sector, hasta el punto de que analizando 90 categorías y segmentos de producto, 79 redujeron sus tarifas en el año móvil 2009-10 respecto al TAM anterior. Se trata del tercer año consecutivo con descensos de precio, aunque el acumulado de los cinco últimos años sea positivo por la escalada de 2007, año en el que se produjo la eclosión de las materias primas.

La agresividad en precios de los principales operadores ha conseguido detener el avance de las marcas de distribuidor en dos categorías, leche y postres, reduciendo su impacto en el resto. La nata se mantiene como el principal coto para las marcas privadas, que acaparan el 66% de los kilos y el 53% de las ventas.

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