El conjunto de los operadores del sector de la distribución organizada de base alimentaria trabajaron durante el pasado 2010 en contener la pérdida de rentabilidad de sus negocios, en un año especialmente tocado por la reducción del consumo y, una vez más, la contracción de los precios. Entre la estrategia prioritarias de todos ellos, el aumento de la competitividad de la oferta, la contención de las inversiones, mejoras de eficiencia y, en algunos casos, la venta de activos. Para crecer en competitividad se ha recurrido a campañas promocionales no sólo más asiduas e incluso más agresivas, complementadas con lanzamientos de nuevas líneas de productos aún más básicos y 'espartanos', colocando sus productos de MDD en el nivel más bajo de precio. Entre los ejemplos de compañías con este tipo de comportamientos, el despliegue publicitario llevado a cabo por una cadena como Lidl en su intento por reconciliar la calidad con los precios bajos (e incluso se adelantó en el mes de junio con la campaña 'Stop al IVA'), al tiempo que desde el punto de vista de la MDD, los grandes grupos de la talla de Carrefour y Eroski daban una vuelta de tuerca a sus respectivos catálogos de MDD con el lanzamiento de dos líneas de primer precio, bajo las firmas 'Carrefour Discount' y 'Eroski Basic', siguiendo tendencias anteriores ya dictadas por el propio El Corte Inglés ('Aliada') y Alcampo ('Pulgar Amarillo').
Desde el punto de vista expansivo, la contención ha marcado la hoja de ruta, si bien se consiguieron inaugurar dos hipermercados más que en el ejercicio inmediatemente precedente. Aunque todavía se manejan datos provisionales, dado que hasta el próximo mes de marzo coincidiendo con la publicación del Monográfico de Distribución de la Revista Alimarket aún no dispondremos de los datos definitivos, lo cierto es que el número de aperturas contabilizadas por Alimarket se aproxima a los 300 puntos de venta, con lo que 2010 podría haber acogido la puesta en marcha de casi medio centenar. Aunque ya se han abierto dos hipermercados más que en la campaña, una vez más será el supermercado el que marque alguno de los registros más altos. Dentro de este formato, Mercadona sigue aupándose como uno de los operadores más activos, si bien Lidl sigue su estela con la puesta en marcha de 40 locales en un año, en que consiguió además extender sus dominios al conjunto del mercado nacional a abrir 14 tiendas en Canarias. También a todo el territorio consiguió llegar Eroski, ya que después de algún retraso consiguió inaugurar en la isla de Gran Canaria.
Desde el punto de vista de la evolución de las ventas de gran consumo, el acumulado hasta el mes de octubre (último dato conocido) retrocedió un 0,4%, si bien el comportamiento de las ventas en los supermercados arrojaban un alza del 0,8%. En los hipermercados se redujo en un 5%. Fue precisamente este tipo de comportamientos dentro del formato de grandes superficies lo que animó al grupo francés Carrefour para poner en marcha un nuevo modelo de negocio bajo el paraguas de 'planet', de cuyos resultados y extensión nos dará habida cuenta la próxima campaña de 2011.
Ante esa pérdida progresiva de rentabilidad, el conjunto de los operadores han reaccionado con la reformulación de sus negocios lo cual en algunos casos ha dado lugar a conceptos de tienda totalmente renovados que rompen con tendencias anteriores y colocan el producto fresco en el epicentro del local. Como si de un efecto dominó se tratara en esta dinamica entraron tanto Carrefour, como Mercadona o el propio grupo Auchan, además de Spar, Covirán, Dinosol, Grupo El Árbol, entre otros. En cuanto a los modelos de gestión, la franquicia consiguió atraer a grandes y pequeños convirtiéndose en uno de los negocios por excelencia de muchos distribuidores. Dia ha comenzado la tercerización del negocio propio hacia la fórmula franquiciada, mientras Caprabo lanzaba este negocio, al igual que Miquel, en este caso, de la mano de 'Spar' o Hijos de Luis Rodríguez, que daba este paso en su zona natural por excelencia: Asturias.
El año que finalizamos nos dejó alguna que otra operación de compra-venta, entre las que destacan la desaparición de la cadena francesa Intermarché cuyo medio centenar de activos quedaron en manos de la catalana Bon Preu, al tiempo que Eroski, y englobado en su estrategia de conseguir liquidez para hacer frente a su deuda de unos 2.500 M, siguió como en años anteriores con la venta de algunos de sus activos a operadores locales: Sabeco, Eco Mora, Dinosol, etc. En total, y en función todavía de datos provisionales, Alimarket ha contabilizado el cambio de manos de 112 puntos de venta (113.469 m2).
Desde el punto de vista inversor destaca el nivel del grupo madrileño El Corte Inglés que sigue apostando por su modelo de gran almacén con hipermercado, entre otros, con desembolsos anuales superiores a los 1.000 M€.
Por todo lo descrito hasta ahora, en su versión web, Alimarket ha querido recopilar las noticias sectoriales más destacadas y significativas del último año en un intento por dar a conocer de forma más pormenorizada el sector.
raquel.segura@alimarket.es