Tras la campaña de desacreditación de las hortalizas y frutas españolas en Europa, a las que se les responsabilizó en primer término de ocasionar la epidemia de contagios en Alemania, la interprofesional andaluza . Por un lado, la asociación va a participar en unas jornadas en Neuwied (Alemania), donde coincidirá con la nueva generación de trabajadores de loa departamentos de compra de las cadenas de distribución más importantes del país. Por otro, también ha acudido en estos días a The Taste Festival en Londres, un evento en el que se dan cita diferentes expositores de comidas y bebidas de todo el mundo. Aunque estas acciones estaban planificadas inicialmente, la interprofesional ha adaptado las campañas a la situación que se ha originado tras la 'crisis del pepino' para lograr reactivar el consumo de las frutas y hortalizas, haciendo hincapié en la seguridad y sanidad de los productos.
Diferentes asociaciones españolas han mostrado su disconformidad ante el modus operandi de las autoridades europeas a la hora de gestionar esta crisis, que ha afectado tan negativamente a las centrales y comercializadoras hortofrutícolas españolas. Además de considerar insuficientes los 210 M€ aprobados para paliar los efectos de esta crisis, las distintas organizaciones han puesto de manifiesto sus sospechas sobre cuántos de esos millones finalmente repercutirán en nuestro país. Hay quienes ya han avanzado que posiblemente el país más beneficiado de estas ayudas será Holanda.
Por parte de la asociación de exportadores Fepex se ha pedido al Gobierno que demande a la Comisión Europea ante del Tribunal de Justicia de la UE por no haber asumido su responsabilidad y por su mala gestión en la denominada crisis del pepino. Además, consideran insuficiente el importe que se destinará como ayudas, ya que no compensa el 100% del daño ocasionado a los productores españoles de frutas y hortalizas.