Dinosol podría estar de nuevo en venta

"Sería poco inteligente hacer un esfuerzo de reducción de deuda, convencer al equipo gestor para que se quede y vender al día siguiente. Dicho lo cual, si me preguntas que si veo a nuestro nuevos accionistas como unos señores que van a estar con Dinosol cinco años, pues no me da la sensación que las entidades financieras tengan una intención de permanencia a futuro". Así respondía Javier Pérez de Leza, consejero delegado de Dinosol Supermercados a la pregunta sobre la posibilidad de que en breve pudiera salir algún banco del total de los 24 acreedores que tomaron el control de la cadena tras la salida de los fondos paneuropeos Permira, en una entrevista concedida a Alimarket . Pocas semanas después, nuevos rumores sobre la venta de la líder canaria vuelven a conferir incertidumbre sobre el futuro de la empresa.

Según ha hecho eco el periodico 'Expansión', los nuevos dueños de Dinosol habrían decidido poner en venta la cadena de distribución apenas dos meses después de que los acreedores de la compañía firmaran el acuerdo de reestructuración de su deuda y tomaran sus riendas. Este consorcio, a la cabeza de los cuales se encuentran Caja Madrid, Société Génerale, el banco inglés Lloyd's o Alcentra e Indicus, entre otros, habría encargado al banco de inversión Rothschild el mandato de venta, según publica 'Expansión'. Este mismo rotativo señala que podría ser a finales de julio cuando se abra el plazo para la presentación de ofertas no vinculantes. Fuentes oficiales de Dinosol han rehusado hacer ningún tipo de declaración al respecto de esta noticia.

El valor de una marca líder

Dinosol Supermercados es el noveno operador nacional por su perficie comercial, con una red de 405 establecimientos (339.402 m2) de las firmas 'Supersol', 'Hipersol', 'Hiperdino' e 'Hiperdino Express'. A éstos, se añaden otros 36 centros mayoristas (65.972 m2) reconocidos como 'Cash Diplo' que le otorgan la tercera plaza en este mercado. En total 441 activos que se reparten en las zonas de Canarias, Andalucía y Madrid. Las primeras estimaciones en el ámbito de la distribución sitúan el valor de la cadena entre 150 M y 250 M€, que podría ser vendida en bloque o por partes. En el archipiélago canario el negocio de la cadena es suculento pues su peso hoy por hoy es decisivo con una cuota de mercado que alcanza el 24,8% del total de la superficie comercial, según los datos censados por Alimarket a 31 de diciembre de 2010.

La aceptación de la cadena en Canarias bajo las marcas 'Hiperdino' e 'Hiperdino Express' (entorno a ellas reformuló las tiendas 'Netto') harían de su posible venta un bocado apetitoso para sus competidores, teniendo en cuenta la posición hegemónica de la que siempre ha gozado. Dinosol reparte en Las Palmas un total de 124 tiendas y otras 70 en Tenerife. Recordemos que en este mercado la expansión de Lidl y el empuje de Mercadona en el último año han intensificado la lucha entre operadores. En Tenerife, por ejemplo, la cadena valenciana está muy cerca de arrebatarle la primera posición a Dinosol (20,9% frente al 22,3%). Los rumores también planean sobre los futuros candidatos interesados por los activos de esta cadena, incluso se ha apuntado a Carrefour como posible aspirante a algunas de las tiendas de la cadena en Canarias. Hace unas semanas también desde el grupo Dinosol se descartó esa posibilidad. No obstante, para el grupo franceś podría ser una oportunidad para expandir otros modelos comerciales en las Islas, donde hasta ahora su presencia se limita a la división de hipermercados y a través de su filial Dia que todavía estaría renegociando su permanencia en este mercado.

Por último, la compañía Dinosol, según 'Expansión', también estaría ultimando una remodelación de su consejo de administración, con la entrada de un presidente no ejecutivo, la incorporación de un consejero independiente y la continuidad, por ahora, de Javier Pérez de Leza como consejero delegado.

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