El sector de la patata de consumo se toma un respiro

Tras la nefasta campaña 2009, con precios por debajo de coste de producción, el sector de la patata de consumo pudo respirar la temporada pasada, tal y como se desprende en el informe elaborado por Alimarket. Diferentes factores ayudaron a finalizar una campaña con precios aceptables, que incluso compensaron en algunos casos las fuertes pérdidas sufridas el año anterior por algunas compañías. Uno de ellos fue el descenso de la producción, tanto nacional como europea, lo que favoreció la cotización al alza del precio de la patata a partir de segundo semestre del año. En España, las inclemencias meteorológicas y una reducción de superficie cultivada propiciaron una merma del 8%, lo que situó la producción nacional en 2,25 M t . En Europa, el tiempo también marcó el cultivo y el descenso de la producción en Holanda, países del Este y Rusia, dinamizó y fomentó la venta en Europa.

En cuanto al consumo en 2010, nuevamente se registra un descenso del 7,7% respecto al año anterior . Hecho que confirma la constante caída que padece este producto en los últimos años. Sin embargo, su consumo en el hogar se mejoró ligeramente (0,7%).

A nivel empresarial, muchas productoras y envasadoras de patatas han continuado ampliando y adecuando sus instalaciones. Así, la riojana Almacenes Rubio concluyó la construcción de una nueva nave; la zamorana G.V. El Zamorano duplicó la superficie de su almacén de Mercabarna; y las cooperativas baleares S'Esplet, Illacamp y Mateu & Uco, anunciaron mejoras y ampliaciones en sus centrales. Otras compañías han optado por trabajar en la revalorización de sus productos como Coop. Carpeña , Patatas Meléndez , Eduardo Sanz , Patatas Aguilar o Verdifresh .

marivi.monje@alimarket.es

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Hortofrutícola

Informe 2025 de innovación en el sector hortofrutícola

  • Hortofrutícola

Montosa amplía y optimiza procesos logísticos en Francia con un nuevo almacén

  • Hortofrutícola

Girona Fruits destina grandes recursos para ganar eficiencia y avanza con ‘Tutti’

  • Hortofrutícola

Tecnología y experimentación, esenciales en el modelo de trabajo de Agromontes

  • Hortofrutícola

El Ciruelo apuesta por la IA para optimizar el riego y su eficiencia

  • Hortofrutícola

Informe 2025 del sector de Frutas y Hortalizas

  • Hortofrutícola

Giropoma Costa Brava aprueba un importante plan de inversión y apuesta por el sabor de ‘Story Inored’

  • Hortofrutícola

CMR Group completa una ampliación en su sede y prevé repetir ventas

Ver todas las noticias de Hortofrutícola