Uan vez más, y fiel a la estrategia y dictados que viene desde Francia, Carrefour ha vuelto a recurrir al precio como motor de innovación en el punto de venta nacional. En esta ocasión, ha puesto en marcha un plan dirigido al colectivo de mayores de 65 años, que por otro lado representan el 16,9% de la población y cuyas pensiones se mueven como media entre los 810 y 347 € mensuales. Carrefour ha decidido, por tanto, descontar el IVA en las cesta de la compra de productos de carnicería, pescadería, frutería, panadería, charcutería, pastelería, platos preparados , huevos, verduras, hortalizas y quesos. En total, unos 4.000 productos de uso diario que generarán un descuento de entre el 4-8%, con la ventaja añadida de que este tipo de iniciativas serám acumulables a otras promociones y/o ofertas que pueda lanzar la cadena y que además no se excluye de las ventajas añadidas inmersas en la utilización de la tarjeta de pago.
Se estima que esta medida pueda generar unos ahorros de unos 225 y 250 €/familia anuales, en la medida en que su lanzamiento se realizará en toda la red comercial de Carrefour ya se física u online. Estos es, será un plan ejecutable tanto en los 172 hipermercados, así como en los 115 supermercados 'Carrefour Market', 56 establecimientos 'Express', además de la tienda online de Carrefour. Además, y dado que rige un tipo de gravamen específico para Canarias, aquí se aplicará el descuento equivalente.
La entrada en vigor de esta iniciativa ha sido inmediata, por lo que desde ayer día de la presentación a los medios, ya se aplica este tipo descuento en unos productos, que de momento se desconoce si serán señalizados o no en el propio punto de venta. Para poder acceder a este tipo de iniciativas, el cliente mayor de 65 años se dará de alta en el programa de fidelización 'Club Carrefour' y obteniendo de forma inmediata un documento acreditativo, que una vez presentado en la línea de cajas será suficiente para aplicar el descuento de forma automático, quedando acreditado en el ticket de compra.
Según añadió el secretario general de Carrefour, Agustín Ramos, "no habrá límite de gasto para poder utilizar la tarjeta". Parece ser que este plan forma parte de un plan algo más global y que podría afectar a desempleados, etc., si bien esta parte no ha sido precisada por la compañía. Lo que bien al contrario dejó claro Carrefour es que se trata de un plan sin fecha de caducidad, pero revisable y posiblemente modificado en función de sus resultados. La primera de estas revisiones se efectuará, de hechoe, el próximo mes de marzo.
Por otro lado, Agustín Ramos no quiso aportar ningún dato que trasluciera la posible evolución de la compañía, en la medida en que mañana día 19 está prevista la presentación pública de los datos económicos de Carrefour mundial, al tiempo que se especula con el posible anuncio de la salida de Lars Oloffson al frente del grupo, rumor que por otra parte ya circula desde hace varios meses en el sector. Habrá que esperar, por tanto, hasta entonces para comprobar la efectividad de este tipo de estrategias, así como otras desarrolladas por el grupo, tales como la reinvención del hipermercado para dortarle de competitividad o llevar a cabo un estricto control de gastos para ganar en eficiencia. En definitiva, colocar a Carrefour entre las preferencias en la cabeza del consumidor .