Alfageme podría ser de Consorcio esta semana

El Grupo Consorcio Español Conservero podría sellar la operación de compra-venta de Alfageme esta misma semana, todo ello después del acuerdo alcanzado entre los bancos acreedores y la Xunta -dueña de los avales de Alfageme- para la ejecución de los avales otorgados por la Xunta a la conservera gallega a través del Igape.

En función de este convenio, las entidades bancarias se garantizan el cobro de los avales, una vez que sea resuelto el recurso judicial que todavía queda pendiente en el proceso, y que fue interpuesto por la familia Lago, anterior propietaria de la conservera, precisamente, contra la ejecución de los avales proporcionados por el Igape.

Con este acuerdo, queda pendiente la negociación del Grupo Consorcio Español con las entidades acreedoras y la administración concursal para formalizar la operación de compra-venta. Previsiblemente, según fuentes sindicales, este acuerdo se alcance con la introducción de una cláusula en el contrato para salvar el recurso pendiente.

La conservera con sede en Santoña fue la única que presentó oferta s dentro del plazo definitivo dado por la Audiencia Provincial de Pontevedra y que se prolongó hasta el pasado 26 de enero.

Si finalmente los consejos de administración de los bancos y de la propia conservera dan el visto bueno a la operación, según los sindicatos, la planta de Ribadumia podría volver a estar operativa dentro de un mes, tras casi dos años de inactividad. La puesta en marcha de las instalaciones de Vilaxoan, precisarían más tiempo y una inversión extra, toda vez que la conservera cántabra deberá adecuar las líneas de la factoría para la envasado de atún en tarros de vidrio.