El consumidor demanda calidad y variedad en las marcas

La calidad es la razón principal por la que los consumidores españoles adquieren marcas de fabricante y la variedad en la oferta el principal motivo a la hora de escoger un establecimiento para hacer la compra. Éstas son las principales conclusiones del estudio “Hábitos de compra de los españoles” , elaborado por la empresa de estudios sociológicos Sondea para Promarca (Asociación española de empresas de fabricantes de marcas líderes de gran consumo), sobre una muestra de 2.000 personas .

Según este estudio, los hábitos de consumo de los españoles han cambiado en los últimos años, dando lugar a un consumidor mucho más exigente , como demuestra el hecho de que uno de cada tres encuestados quiere poder elegir, situando la variedad de marcas en los lineales como la principal razón a la hora de escoger supermercado, por delante incluso de la proximidad (26%) o los precios bajos (25%). De hecho, más del 90% de los españoles consideran importante o muy importante encontrar las marcas que busca en su establecimiento habitual , sintiéndose molestos en un 78% de los casos cuando no ocurre así. Además, uno de cada tres consumidores asegura haber echado en falta durante los últimos meses alguna de sus marcas habituales en los lineales de sus lugares de compra, cifra que asciende a cerca del 50% en algunas regiones; y que los nuevos productos y novedades no suelen encontrarlos en el establecimiento en el que realiza la compra. Ante esta situación, uno de cada tres consumidores asegura tener que desplazarse a otro establecimiento para buscar su marca.

En el actual contexto económico, y tras haber experimentado diferentes formas de realizar la cesta de la compra, son cerca del 80% los españoles que han probado algún producto de marca blanca o distribución y han vuelto a comprar su marca de fabricante habitual . Una de las razones para ello, es que las marcas de fabricante dan mejores resultados (limpian mejor, cunden más, tienen mejor sabor...) para el 63% de los entrevistados. En este sentido, la calidad continúa siendo por tanto, la principal razón por la que los españoles compran una marca de fabricante (61%), seguido de la confianza y seguridad (52%) y la relación calidad-precio de los productos (40%). En cuanto a la identificación de los productos, cabe destacar la confusión que generan determinados tipos de envases . El estudio revela que una de cada tres personas asegura haber comprado algún producto creyendo que era que era de marca de fabricante y finalmente se dieron cuenta de que no lo era.

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