El Gran Cardenal ultima la ampliación de sus instalaciones

La quesera El Gran Cardenal continúa asentada en la senda del crecimiento y, además, ultima la puesta en marcha de la ampliación de sus instalaciones, prevista para el último trimestre del presente ejercicio. La empresa, con sede en Medina del Campo (Valladolid), ha finalizado la construcción de una nave anexa a su planta con 2.000 m2 y, asimismo, ha adquirido prácticamente toda la maquinaria necesaria para iniciar actividad en el centro. La nave se divide en una nueva sala de fabricación para su línea de quesos 'El Gran Cardenal', que dará respuesta al incremento de demanda nacional y para exportación de sus diferentes variedades, además de una nueva sala de envasado y la ampliación de la zona de expediciones. El proyecto, iniciado por la empresa el pasado ejercicio , absorberá una inversión total a 3,5 M€.

Las nuevas instalaciones obdecen a la necesidad de El Gran Cardenal de ampliar su capacidad productiva para atender la demanda nacional, con un incremento próximo al 9% a nivel nacional en lo que va de 2012, e internacional, con el objetivo de incrementar las exporaciones, sobre todo a los mercados alemán y estadounidense. De cumplirse las previsiones de la compañía, elevará su facturación un 10% el presente ejercicio, por encima de 11 M€. Mientras, los ingresos de la empresa crecieron un 5,39% el pasado ejercicio, hasta 10,36 M€.

Apuesta por sus marcas propias

En buena medida, los progresos de El Gran Cardenal se han cimentado en una doble estrategia, basada en la ampliación de su equipo comercial para abrir nuevos mercados y potenciar sus ventas en diversos puntos de la geografía española, además de apostar por productos con marca propia 'El Gran Cardenal' y 'Mamá Vaca', en lugar de competir en precio. En la actualidad, aproximadamente el 85% del volumen elaborado por la compañía es comercializado con las citadas marcas y el 15% restante corresponde a MDD.

Asimismo, la vallisoletana ha incrementado su presencia en libreservicio con el lanzamiento de nuevas líneas de producto y, en especial, con la ampliación de formatos específicos para este canal, que absorbe cerca de un 33% de su volumen. En concreto, El Gran Cardenal acaba de lanzar su queso fresco 'Mamá Vaca 0%', gama presentada el pasado año, en formato 350 g. Además, ha sumado al catálogo de su línea 'El Gran Cardenal' piezas de 450 g, que se suman a las cuñas de 250 g y 900 g como principales formatos en retail. De forma paralela, la empresa también ha ampliado las referencias de 'Mamá Vaca 0%' con nuevas presentaciones para hostelería y al corte. El Gran Cardenal elabora anualmente un volumen cercano a las 6.500 t anuales.

Dos medallas en los World Cheese Awards 2011

El Gran Cardenal conseguió dos medallas en el certamen internacional World Cheese Awards 2011, celebrado en Birmingham (Reino Unido). Los productos galardonados fueron el citado 'Mama Vaca 0%', que obtuvo una medalla de oro, y el queso de oveja 'El Gran Cardenal', premiado con una medalla de bronce.

La gama 'Mamá Vaca 0%' se divide en dos líneas: 'Tradicional 0%', elaborada mediante el sistema tradicional y de textura granulada, en formato 2 kg y 350 g; y 'Suave 0%', elaborada mediante el sistema de ultrafiltración, con un sabor y una textura más suave, en formato 250 g, 4x62,5 g, 2x250 g y 900 g. Por su lado, el queso de oveja 'El Gran Cardenal' suma la citada medalla de bronce a los dos oros conseguidos anteriormente en 'World Cheese Awards 2.009' y en el 'The World Championship Contest 2010' celebrado en Estados Unidos.

Según ha declaraciones de Víctor Martín Osona, director comercial de El Gran Cardenal: “Somos una empresa familiar que ha conseguido hacerse un hueco en el mercado gracias a dos razones: poseer dos grandes marcas reconocidas por el consumidor gracias a la labor realizada durante más de 60 años y, por otro lado, la utilización de una receta diferente a la del resto de quesos del mercado. Gracias a ella, elaboramos un queso sin ojos, cremoso y con muchos matices en su sabor por su proceso de curación en madera”.

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