La sociedad de capital riesgo APAX PARTNERS ha adquirido el 75% de PANRICO, S.A, líder del sector de bollería industrial en la Península Ibérica. Según fuentes del sector, el precio fijado por la operación estaría situado en una horquilla que oscila entre los 850 M. y los 900 M., monto correspondiente a la valoración en bruto de la compañía. La compra ha sido parcialmente financiada por un préstamo sindicado suscrito con las entidades GOLDMAN SACHS, ING, CAJA MADRID, ROYAL BANK OF SCOTLAND y LA CAIXA. Tras la operación, que ha sido ejecutada por el fondo APAX EUROPE VI, la familia Costafreda -hasta la fecha accionista mayoritario con el 54%- mantiene el 8% de la compañía y cuenta con una opción de compra de títulos para alcanzar el 20% del capital. Esta recompra podría llevarse a cabo antes de finalizar el próximo mes de noviembre, fecha en la que estará definido la composición final del accionariado. Aunque parece probable que, en una segunda fase, sea la propia APAX quien compre el resto de las acciones, convirtiéndose así en socio único una vez adquiera el 5% que aún posee el BANCO SABADELL y un paquete -que representa el 12% de títulos- todavía en manos de particulares. De hecho, APAX ha notificado recientemente a la Comisión Europea el proyecto de compra de la totalidad de PANRICO.
Sí se ha desprendido de su participación en la compañía LA CAIXA, presente en el accionariado de PANRICO desde hace cuatro años. Atendiendo a la valoración realizada por LA CAIXA en 2001 -unos 420 M.-, el precio pagado por PANRICO cuatro años después parece elevado a tenor de sus últimos datos disponibles (10,88 M. de beneficio y EBITDA de 26,32 M. en 2003, año en el que alcanzó una facturación de 524,33 M.).
Continuidad del equipo directivo
En cuanto al actual equipo gestor de PANRICO, fuentes de APAX señalaron que seguirá al frente de la compañía, si bien se ha reestructurado el consejo de administración. Así, Albert Costafreda pasa a ser Presidente no Ejecutivo y Joan Cornudella ocupará el puesto de Consejero Delegado. Hay que recordar que Joan Cornudella fue nombrado Director General de PANRICO en enero de 2005. De este modo, APAX se reserva el nombramiento de un nuevo Director General. Según comunicaron miembros de la dirección, la venta de la mayoría de acciones a la firma británica persigue incrementar el crecimiento y mejorar la rentabilidad de la compañía. A día de hoy, queda pendiente de resolución el ERE presentado por PANRICO en marzo para los 95 comerciales de las plataformas madrileñas de Alcorcón y Coslada.
Atendiendo a los últimos datos disponibles -aportados por IRI para el año móvil finalizado en junio-, PANRICO lidera holgadamente la categoría de bollería industrial, con una cuota en valor del 26,5% y un crecimiento en 2005 del 15%. En pan de molde, su cuota asciende al 16,5%, muy por detrás de "Bimbo", que cuenta con el 56,9% del mercado. Sin embargo, mientras que GRUPO BIMBO registra ya descensos en volumen (-2%) PANRICO obtuvo en el último ejercicio un crecimiento del 9,2%, alcanzando en valor un ascenso del 17,9%. Como se recordará, la compañía diversificó su negocio en 2004, entrando en masas congeladas y sandwiches refrigerados. (Alimarket 1030)