"En China somos líderes en el segmento de gama alta"

El grupo de material eléctrico e iluminación Simon lleva muchos años apostando por el continente asiático como un pilar fundamental para su crecimiento exterior. Simon está presente en China desde 1999 con fábrica propia y en la actualidad suma tres plantas en este país . El mercado asiático representa ya casi la tercera parte de los ingresos del holding , que en 2014 se situaron en 260 M€. En Construcción Alimarket hablamos con Luis Baselga Torres, director general Internacional de Simon en Asia.

Construcción Alimarket: China se ha convertido en una pieza clave para Simon. ¿Sin el mercado asiático habría corrido peligro la supervivencia del grupo?

Luis Baselga: Simon es un grupo muy sólido en España y seguramente hubiera podido sobrevivir. Sin embargo, en un mundo tan globalizado como el actual, ser una de las principales empresas del sector en el mercado chino, que está llamado a ser el más importante a nivel mundial, nos da mucha confianza y tranquilidad a la hora de afrontar el futuro.

C.A.: Simon ya estaba presente en China desde 1999. ¿Sin esa experiencia previa el peso de este mercado en la actualidad hubiese sido muy diferente si, por ejemplo, hubiesen llegado en 2008 coincidiendo con la crisis en España?

L.B.: Sin lugar a duda y no sólo por la dificultad de afrontar inversiones en momentos de crisis, sino por haber apostado por entrar en el mercado chino cuando la mayoría de empresas en aquellos años sólo contemplaban a China como una fábrica y no como un mercado de gran potencial. Entramos en un momento en el que nos fue mucho más sencillo establecer una posición sólida.

C.A.: Para una empresa que quiera hacer negocios en China, ¿es imposible hacerlo sin un socio local? ¿Qué inconvenientes tiene el país para una empresa que quiera entrar allí?

L.B.: Simon ha tenido experiencias muy dispares con socios locales. En el caso de China empezamos con un socio local y nos fue muy bien debido a que estaba muy alineado con los valores de Simon. Tener un empresario al frente que entiende el mercado ayuda mucho a la hora de tomar las decisiones correctas. El respeto mutuo y la complementariedad fueron la clave del éxito. Actualmente Simon China pertenece al 100% a Simon.

Distinto canal de venta

C.A.: ¿Existen muchas diferencias entre el canal de venta en China y en España? Al parecer las viviendas en China se entregan con el interior sin terminar, sin enchufes, sin interruptores, sin azulejos, etc. y son los propios inquilinos las que tienen que “vestirlas”.

L.B.: Efectivamente, el hecho de que las viviendas se vendan “vacías” cambia de manera notable el canal de venta. Es un canal de venta mucho más cercano al usuario final donde la imagen de marca cobra mucha relevancia. En este contexto, Internet tiene mucho protagonismo, representando el 10% de nuestras ventas.

C.A.: Algunas empresas españolas están regresando de China porque han tenido dificultades para adaptarse al consumidor chino, porque no iban preparadas, porque ofrecían productos de muy baja calidad o porque el Gobierno chino ha retirado subvenciones a las empresas extranjeras. ¿Ha sufrido Simon alguno de estos problemas?

L.B.: Afortunadamente Simon no ha sufrido estos problemas. Lo primero que hizo Simon fue lanzar un producto pensado en el mercado chino, con sus gustos y requisitos. Desde el principio Simon tuvo claro que quería ir al mercado de calidad. Esta estrategia ha sido muy afortunada. El cliente chino que más ha crecido es el de clase media alta y alta y, actualmente, Simon es el líder del mercado del segmento alto.

C.A.: Un directivo de Simon aseguraba que en China las decisiones se toman de forma muy rápida. Sin embargo, quizá la imagen que tenemos desde la distancia es todo lo contrario.

L.B.: Las decisiones en Simon China se toman de abajo arriba y de arriba abajo, es decir se escucha mucho al equipo antes de tomar cualquier decisión. Gracias a ello, una vez tomada, la implementación es muy rápida y certera. También influye el tener equipos más numerosos debido a que el impacto del coste de personal es sustancialmente inferior al de España. Pero creo que lo más importante son las ganas de crecer que tienen y su alta formación y competitividad.

C.A.: En China tienen ustedes cerca de 2.000 tiendas, ¿son establecimientos propios o franquiciados? ¿Qué cuota de mercado tiene Simon en China?

L.B.: La imagen de todas las tiendas la decide Simon, pero la propiedad es de nuestros distribuidores. El mercado chino es muy competitivo, existen más de 3.000 empresas que producen y comercializan pequeño material eléctrico. Esto hace que el mercado esté muy fragmentado y las participaciones sean pequeñas en comparación con otros países. Simon se encuentra entre las cuatro principales empresas del sector en China.

C.A.: ¿Qué imagen tienen en China de una empresa como Simon? ¿Han tomado alguna medida desde su implantación para no ser considerados una firma extranjera?

L.B.: Tiene muy buena imagen y está asociada a la de un producto de alta calidad. Está muy asociada a la marca Barcelona y ésto nos ayuda mucho. También respetan mucho a una empresa casi centenaria en un país donde casi todo es nuevo. Los más de 1.500 trabajadores que tenemos en China son chinos y piensan en chino, pero con los mismos valores que tenemos globalmente. Para Simon lo importante es el cliente, sea de donde sea, no de donde somos.

Mercado estable o con cierto declive

C.A.: China representa ya el 30% de los ingresos del grupo. Por primera vez se habla de que el país podría empezar a sufrir una desaceleración en su crecimiento. ¿Podría afectarles en sus perspectivas de negocio?

L.B.: Hace años que el mercado inmobiliario chino está estable o con un cierto declive. Sin embargo, el mercado de clase alta está creciendo y aquí somos líderes, lo que nos permite ver el futuro con optimismo. También vemos otras oportunidades de negocio para crecer por otras vías.

C.A.: ¿Puede sufrir China una burbuja inmobiliaria como la que ocurrió en España o simplemente por su volumen de población es algo altamente improbable?

L.B.: Es muy improbable porque el Gobierno Chino maneja la economía de una forma totalmente impensable en España y actúa de forma decidida al menor indicio, pensando en el largo plazo, no tanto en el corto.

C.A.: Simon también está presente en India, con una fábrica, y en Vietnam e Indonesia, con tiendas y filiales. ¿Contemplan alguna apertura más en el continente asiático en los próximos años?

L.B.: Hay mucho que hacer, pero ahora nuestra prioridad está en Indonesia que es el cuarto país del mundo en cuanto a población y le vemos un gran potencial de crecimiento.

C.A.: Simon tuvo que cerrar alguna de sus instalaciones en España y reducir plantilla en plena crisis. Ahora, con la mejoría económica ¿figura entre los planes del grupo invertir en nuevas instalaciones en España?

L.B.: Ojala se confirme esta mejoría y nos lo podamos plantear.

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