Ferrovial vuelve a la promoción inmobiliaria

Después de casi diez años de desprenderse de su filial inmobiliaria, Ferrovial anuncia que prevé "abordar proyectos residenciales de forma selectiva", esto es, iniciativas de "grandes dimensiones" y que se ubiquen en las "principales ciudades de interior ". Así lo indicó su consejero delegado, Íñigo Meirás, durante la presentación de resultados de 2015 del grupo, que vuelve de esta forma a posicionarse en el negocio inmobiliario coincidiendo con la recuperación que el sector experimenta en España. No obstante, Ferrovial descarta constituir una nueva división promotora al estilo de Ferrovial Inmobiliaria, que finalmente vendió a Habitat en diciembre de 2006 por 2.200 M€ , antes del inicio de la crisis y del pinchazo de la llamada "burbuja". "No volveremos a montar una Ferrovial Inmobiliaria", concretó el consejero delegado del grupo que preside Rafael del Pino.

Según detalló Meirás, en la actualidad, el interés de Ferrovial por el negocio inmobiliario se limita a la promoción y venta de viviendas, siempre que el proyecto tenga una determinada dimensión y esté ubicado en grandes ciudades, y no en la costa. El ejecutivo de la compañía rechazó asimismo cualquier interés por el patrimonio inmobiliario, esto es, la compra de activos para explotarlos en alquiler. Ferrovial retorna a la promoción inmobiliaria dentro de su división de construcción, que de esta forma contaría con un negocio adicional en España, donde registra una descenso en el segmento de la ejecución de grandes infraestructuras. De hecho, Meirás da por hecho que la compañía cerrará 2016 con un nuevo descenso en su negocio constructor en el mercado doméstico, que se sumará a los que viene registrando desde hace una década, desde 2007, en línea con el comportamiento del sector.

Ferrovial, que se encuentra a la espera de culminar la compra de la austrialiana Broadspectrum , mientras analiza la posibilidad de hacerse con activos de Abengoa , cerró 2015 con ingresos consolidados de 9.700 M€, un 10% más que el año anterior, y elevó su beneficio neto un 79% hasta los 720 M. En cuanto a su división de construcción, obtuvo ventas de 4.287 M (+8,8%), con una cartera de contratos valorada en 8.731 M.

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