Grúas Linden Comansa en el estadio del Real Betis

El club Real Betis Balompié, equipo de fútbol de la Primera División española, está a punto de concluir las obras de renovación de su estadio, en la ciudad de Sevilla. Se espera que los trabajos de construcción de la última grada del estadio Benito Villamarín, conocida como Gol Sur, finalicen el próximo mes de junio, justo a tiempo de comenzar la temporada 2017-2018. Las obras, que se iniciaron en verano de 2016 con el derribo del antiguo graderío, se están desarrollando a lo largo de la temporada sin alterar el calendario deportivo del Real Betis, que ha jugado todos los partidos de casa en el Benito Villamarín. Para la construcción de la nueva estructura, que ampliará la capacidad del estadio en 8.000 asientos, se montaron en octubre de 2016 tres grúas Linden Comansa 21LC290 de 18 t, alquiladas por la constructora Heliopol a Eleva Grúas Torre.

La grada en construcción cuenta con una calle en su parte trasera, lo que obligó a cortar el tráfico durante dos días y a acelerar al máximo el tiempo de montaje. Además, debido al reducido espacio entre la nueva grada y la calle, una de las grúas se montó sobre base en cruz de 4,5 m en lugar de sobre base de 6 m, que suele ser más habitual en este modelo. Desde entonces, las tres 21LC290 trabajan con un radio de 54 m , elevando fundamentalmente encofrados especiales y piezas prefabricadas de hormigón de hasta 7.000 kg de peso. Para no interferir entre ellas, la grúa situada en el centro de la grada tiene una altura bajo gancho de 56,3 metros, mientras que las laterales están montadas a 42,6 m. Al igual que el resto del recinto, la nueva grada contará con tres anillos o alturas, por lo que cuando finalicen las obras, el Benito Villamarín ofrecerá desde su exterior una sensación de estadio cerrado y tendrá capacidad para 58.000 seguidores del Real Betis.

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