El Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) ha dado luz verde a la ejecución del proyecto Los Carriles, un área de 2,2 Mm2 en la cercanía de la autovía de Burgos A-1, que acogerá 8.600 nuevas viviendas. De esta cifra el 45% dispondrán de algún tipo de protección, 3.870 unidades serán protegidas y otras 1.000 serán de alquiler social. El proyecto ha reducido un 17% la edificabilidad respecto al plan parcial aprobado en mayo de 2015, que fue considerado no viable por la Comunidad de Madrid en un informe fechado en 2016: "La propuesta de ordenación que se informa no resulta congruente con la ordenación estructurante establecida por el Plan General. Por lo que la propuesta del plan parcial sector S-1 Los Carriles no se considera viable urbanísticamente". En este sentido, fuentes del ejecutivo regional apuntan que el proyecto recién aprobado será revisado por la Dirección General de Urbanismo y por la Consejería de Medio Ambiente.
La previsión es que las obras se ejecuten en tres fases, comenzando por la zona norte, donde se condensan 2.610 viviendas protegidas y sociales, que podrían estar terminadas en 2020. En este sentido, cuando se haya ejecutado al menos el 70% de esta fase, se iniciará la siguiente. El proyecto reserva además más de 200.000 m2 con una anchura media de 150 m de colindancia con el Monte de Valdelatas, para dar respuesta a las peticiones de los ecologistas y proteger el entorno natural del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Asimismo, los edificios contarán con hasta 5 alturas desde el casco urbano hasta una sola altura en la zona del Monte de Valdelatas. Por último, Los Carriles dispondrá igualmente de 700.000 m2 de zonas para espacios verdes.