OHL busca socio para su división de desarrollos, que incluye el proyecto de Canalejas

El grupo constructor OHL ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha iniciado un proceso de prospección del mercado para la búsqueda de un posible socio financiero en su filial OHL Desarrollos, centrada en promoción inmobiliaria. El grupo informa de que el proceso se encuentra en su fase inicial y de que aún no hay una decisión firme sobre la desinversión en este activo.

Se da la circunstancia de que el grupo OHL ya discontinuó la actividad de Desarrollos en diciembre pasado tras vender en 2018 sus participaciones en las sociedades hoteleras y parte de los terrenos del complejo Mayakoba. Entre los desarrollos que tiene en cartera, destaca su participación en el complejo madrileño de Canalejas y el londinense Old War Office. La promoción del complejo de madrid corre a cargo de la filial Centro Canalejas Madrid, que, entre otras dotaciones, incluirá un hotel de lujo, una galería comercial y 400 plazas de parking. En Centro Canalejas Madrid participan con un 50% OHL y con el restante 50% el grupo Mohari, propiedad del inversor israelo-canadiense Mark Scheinberg, expropietario de PokerStars.

El proyecto de Canalejas, a cargo del estudio de arquitectura Lamela, supondrá un inversión de 120 M€ en las obras (76.000 m2 construidos). El hotel tendrá categoría 5E, con 200 habitaciones, y será operado en management por la cadena canadiense Four Seasons que, de este modo, debutará en el mercado español. Asimismo, Four Seasons prestará los servicios del hotel a las 22 Four Seasons Private Residences. El que será director del hotel, Christoph Schmidinger, prevé una ocupación del 50%-60% en el primer año, con una facturación de 45 M€. La ocupación prevé superar ya el 70% en 2021, con un volumen de negocio de 60 M€. Las habitaciones del hotel ocuparán las plantas 2 a 5 y las viviendas vinculadas al hotel las plantas 5 a 8. La fecha de apertura prevista del hotel es finales del año 2019. El restaurante del hotel estará regentado por Grupo Dani García y estará ubicado en la planta 7. Será una “‘brasserie’ elegante” con más de un centenar de plazas, además de una gran terraza. Las áreas comunes del hotel de Four Seasons sumarán aproximadamente 4.200 m2, distribuidos entre spa (1.560 m2), salones de banquetes y reuniones (1.215 m2), el restaurante de la planta primera (400 m2), el de la planta séptima (425 m2) y el lobby (600 m2).

Asimismo, sobre un total de 15.000 m2 que ocupará La Galería de Canalejas, se dedicarán 3.700 m2 de superficie bruta alquilable (SBA) a la instalación de establecimientos de restauración, en un formato de Food Hall. Este espacio supondrá, aproximadamente, la tercera parte del total del exclusivo espacio comercial, que contará con 15.000 m2 de SBA, también destinados a marcas del segmento del lujo (moda, joyería, complementos y perfumería). La Galería de Canalejas, que albergará unas 40 firmas, ocupará tres plantas (-1, 0 y 1), con accesos desde la Plaza de Canalejas y la calle Alcalá. El Food Hall de La Galería estará ubicado en la planta semisótano (-1).

La posible venta parcial de su participación en OHL Desarrollos se enmarca en el proceso de desinversiones que el grupo está llevando a cabo como medio de conseguir capital nuevo. En este sentido, a finales de 2017 cerró la venta a IFM Investors del 100% de su filial de concesiones, operación valorada en unos 2.225 M€. Además, el año pasado ha traspasado la fábrica de traviesas ZPSV en la República Checa por 44,3 M.

Paralelamente esta misma semana el grupo ha admitido la existencia de conversaciones con la familia Amodio, propietaria del grupo mexicano Caabsa, para su entrada en el accionariado de la constructora. La entrada de los Amodio en el capital de OHL permitiría apoyar el plan de negocio de ésta mediante la suscripción de un aumento de capital no superior al 20% del capital actual, combinada con la venta por parte del grupo Villar Mir de parte de su participación. La operación no implicaría adquisición de control por la familia Amodio que, en ningún caso, alcanzará el 30% de los derechos de voto de OHL.

El grupo OHL obtuvo unos ingresos globales de 2.907 M€ y registró pérdidas de 1.577 M€ durante el pasado 2018, con 20.315 trabajadores a nivel mundial. Su cartera de construcción a 31 de diciembre de 2018 ascendía a 5.568 M€, equivalente a 24,1 meses de ventas.

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