Cemex destina 8 M a mejoras medioambientales en su planta de Alcanar

Vista de la planta de Alcanar (Tarragona) -autor Francisco Márquez-

La fabricante de cemento, hormigón y morteros Cemex España Operaciones ha invertido más 8 M€ en su planta de Alcanar (Tarragona) durante los últimos dos años para reducir el impacto medioambiental de su actividad industrial y fabricar productos con menor huella de CO2. Estas inversiones han permitido alinear la instalación y los materiales que en ella se fabrican con la estrategia global de acción climática de la compañía. En esta materia, Cemex se ha marcado como objetivo alcanzar una reducción de las emisiones de proceso de al menos un 55% en el horizonte de 2030 en Europa, una decisión en línea con la adoptada por la Comisión Europea como objetivo para todos sus países miembros. La mitad de la inversión total, alrededor de 4 M€,se ha destinado a la instalación de un nuevo filtro de mangas, un sistema de filtración y depuración del aire de última generación que garantiza los niveles de emisión más bajos -por debajo incluso de los autorizados por la legislación vigente-, lo que convierte a este tipo de filtros en la más eficiente solución disponible en el mercado actual.

Además, se ha invertido también en mejoras en la alimentación de los hornos. En este apartado destaca la instalación de dos unidades de generación de hidrógeno, que inyecta el gas ala mezcla de combustibles, incrementando la eficiencia de los hornos. Esta tecnología, basada en la generación e inyección de hidrógeno, permite además aumentar el consumo de combustibles alternativos, reduciendo de esta forma la emisión de CO2 resultante del proceso de fabricación. En 2020 la fábrica de Alcanar ha incrementado el uso de combustibles alternativos-básicamente Enerfuel con alto porcentaje en biomasa-hasta el 45%, lejos todavía del objetivo sectorial firmado por las empresas asociadas a Ciment Català, que se sitúa en el 60% y que traerá aparejado grandes ventajas medioambientales. Las instalaciones de Alcanar están ya listas para fabricar algunos de los cementos que se comercializan bajo la marca Vertua®, productos bajos en carbono que Cemex está comenzando a suministrar en todo el mundo y que en España se pueden adquirir desde el pasado mes de marzo.

Asimismo, para mitigar el impacto visual y sonoro entre la fábrica y el entorno y absorber parte del impacto medioambiental de la instalación, la compañía ha realizado una plantación de 180 metros lineales de árboles autóctonos en el perímetro de los terrenos de la fábrica. Esta estrategia se enmarca dentro de las acciones que realiza la compañía a nivel global para contribuir a mejorar los espacios naturales en los que desarrolla su actividad. Cemex España Operaciones constituye uno de los principales fabricante de cemento en España, según el último Informe del sector de Cemento en España elaborado por Alimarket Construcción.

Noticias sobre Cemento

  • Cemento

El consumo de cemento cae un 10% en el primer trimestre

  • Cemento

Ana Salgado, nueva directora de Ciment Català

  • Cemento

Informe 2023 sobre el sector de Cemento en España

  • Cemento

El consumo de cemento desciende un 1,5% en febrero

  • Cemento

Cemex invertirá 23,7 M en descarbonizar sus plantas de Tarragona, Zaragoza y Toledo

  • Cemento

Cementos Molins lanza cementos y hormigones con menor emisión de CO2

  • Cemento

Cementos Molins nombra a Marcos Cela consejero delegado

Ver todas las noticias de Cemento