El sector del metal prevé un 2024 con escasez y nuevas fluctuaciones en los precios

Armando Mateos, presidente de AEA

La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) han abordado este pasado jueves, en el marco de la Asamblea General de la AEA, la situación actual y perspectivas económicas del sector bajo el contexto político y social nacional y europeo. Ambas organizaciones han augurado tiempos difíciles y fluctuantes para una industria que va a cerrar 2023 con una caída del índice de producción del 0,6%, frente al crecimiento del 3,5% del año anterior.

Las caídas de la producción se reparten de la siguiente manera: bienes de consumo, -9,8%; bienes de consumo no duradero, -0,4%; bienes intermedios, -3,4%; y energía, -4,6%. El escenario de contracción está afectando negativamente a los precios industriales. Sólo en el mes de septiembre la caída fue del 8,6%.

"En 2024, el déficit y la deuda pública seguirán incrementándose en función de los compromisos sociales y territoriales del nuevo Gobierno, y las exigencias europeas de reducción obligarán a compensar esos incrementos con nuevos impuestos y subida de los existentes", aseguró el presidente de AEA, Armando Mateos, quien aseguró que todo ello puede traducirse en dificultades para la actividad y la creación de empleo, así como para aumentar la productividad y la competitividad.

Por su parte, el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, achaca las previsiones de desaceleración de la economía española a las subidas de los tipos de interés, la moderación del consumo público y privado y las incertidumbres, tanto bélicas como geopolíticas de la economía global, que, según prevé, “volverán a tener consecuencias en los precios de la energía, las materias primeras, el transporte y la logística”.

En el plano laboral, Guerrero considera que se va a limitar la unidad del mercado debido a las modificaciones legislativas y los incrementos del salario mínimo anunciadas. “Existe el riesgo de reducir la participación de los agentes sociales en el diálogo social y la negociación colectiva” aunque aseguró que en el sector que representa “el diálogo social funciona bien a pesar del escenario de menor crecimiento y de todas las incertidumbres”.

Por último, los presidentes de ambas organizaciones, que juntas representan a cerca de 300.000 empresas del sector con más de un millón y medio de trabajadores, apuestan por la formación de calidad como objetivo político y social e instrumento para el cambio tecnológico y la competitividad. Sólo en la industria del metal, se estima una necesidad de 60.000 trabajadores cualificados, tanto en profesiones tradicionales, como en nuevas actividades. Tanto Mateos como Guerrero opinaron que el modelo español de formación para el empleo debe ser actualizado porque creen que está actualmente alejado de las necesidades reales de las empresas.

Noticias sobre Hierros y Carpintería Metálica

  • Hierros y Carpintería Metálica

Technal aporta sus soluciones Artline y Lumeal a una destacada vivienda unifamiliar en Mallorca

  • Hierros y Carpintería Metálica

Celsa obtiene una concesión para una terminal privada en el puerto de Barcelona

  • Hierros y Carpintería Metálica

Latem Aluminium paraliza las obras de su fábrica y presenta un ERTE

  • Material Eléctrico

Informe 2024 sobre Puertas Automáticas y Automatismos en España

  • Hierros y Carpintería Metálica

El grupo suizo SFS compra la madrileña Etanco

  • Hierros y Carpintería Metálica

Ega Perfil amplía instalaciones para fabricar soportes para paneles fotovoltaicos

  • Hierros y Carpintería Metálica

ArcelorMittal España aplicará un ERE que afecta a 131 trabajadores

Ver todas las noticias de Hierros y Carpintería Metálica