Tendencias sostenibles en oficinas flexibles

David Vega, CEO de Lexington

La sostenibilidad se ha vuelto esencial en todos los aspectos de nuestras vidas, recordándonos que es posible hacer las cosas de manera más equilibrada y consciente.

Cuando se trata de espacios de trabajo, la nueva ola verde se convierte en un activo prácticamente obligatorio. No cabe duda de que trabajar en una oficina sostenible no solo reduce el impacto ambiental, sino que también brinda numerosos beneficios adicionales para los empleados.

Este 2024, los espacios de trabajo se reinventan de acuerdo a las nuevas tendencias que marcan la regla: las oficinas del presente deben ser sostenibles, flexibles y priorizar el bienestar de los empleados. Ante la creciente demanda en el alquiler de espacios de trabajo net zero y las crecientes expectativas al respecto por parte de los empleados, los operadores de espacios flexibles demostramos nuestro compromiso apostando por edificios con certificados de sostenibilidad, como el sistema de calificación LEED o BREEAM. En este sentido, vemos cómo España está ganando impulso con un notable aumento en el número de oficinas que cuentan con certificaciones de sostenibilidad, superando los 10 millones de metros cuadrados, según datos de CBRE. Los tiempos cambian y, sin embargo, las certificaciones dejan de ser un factor diferencial para convertirse en una exigencia.

¿Cuáles son las tendencias sostenibles que están marcando la diferencia en el ámbito de las oficinas flexibles?

Diseño eco-friendly

Las oficinas flexibles del 2024 incorporarán cada vez más elementos de diseño que promuevan la sostenibilidad, como el uso de materiales reciclados, la optimización de la luz natural para reducir la dependencia de la iluminación artificial y la integración de sistemas de ventilación eficientes para disminuir el consumo de energía. La decoración sostenible también puede ser una oportunidad para las empresas de mejorar su imagen de marca. Los consumidores cada vez están más concienciados con la sostenibilidad, y las empresas que adoptan prácticas sostenibles son percibidas como más responsables y comprometidas.

Espacios verdes interiores

Se espera que las oficinas flexibles cuenten con áreas verdes interiores, como jardines verticales o espacios con plantas, no solo para mejorar la estética, sino también para promover un ambiente más saludable y mejorar la calidad del aire interior.

Fomento del transporte sostenible

Los operadores de oficinas flexibles estamos comprometidos con la promoción del transporte sostenible entre los empleados de las empresas que se alojan en nuestras ubicaciones. Esto significa contar con espacios en zonas perfectamente conectadas, la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos o el fomento de soluciones de trabajo híbrido para reducir la necesidad de desplazamientos diarios.

La facilidad en cuanto a transporte se convierte en una cuestión primordial en espacios de coworking en Barcelona o en Madrid, ciudades donde el tráfico y las largas distancias han de tenerse muy cuenta para garantizar la captación y retención del talento.

Eficiencia energética

La optimización del uso de energía será una prioridad. Para lograrlo, es esencial implementar tecnologías inteligentes de gestión energética, usar equipos y sistemas con bajo consumo energético y adoptar prácticas de ahorro de energía por parte de los usuarios de los espacios, como apagar los dispositivos electrónicos al finalizar la jornada laboral.

Gestión de residuos

Por último, una práctica que debemos continuar impulsando: la gestión de residuos. Incluir estaciones de reciclaje en las instalaciones y la promoción de prácticas de consumo responsable entre los empleados nunca ha dejado de ser tendencia.

En definitiva, la sostenibilidad se ha convertido en un tema crucial en el entorno empresarial actual, y nuestro sector tiene la oportunidad de liderar esta transformación. En Lexington, nuestra visión es clara: no solo buscamos ofrecer espacios de trabajo flexibles en Madrid y en Barcelona de la más alta calidad, sino que también entendemos que la sostenibilidad es el pilar desde el que construir entornos y experiencias a la altura de las demandas actuales. 

David Vega es CEO de Lexington, especialista en espacios de trabajo flexibles

Noticias sobre Promotoras Inmobiliarias

  • Promotoras Inmobiliarias

Proyectos nacionales (17-23/06/2024)

  • Promotoras Inmobiliarias

GinkGo Gestión desarrolla más de 500 viviendas en Madrid con entregas repartidas hasta 2027

  • Promotoras Inmobiliarias

Metrovacesa, Aelca, Vía Célere, Insur y Habitat encabezan la vivienda de nueva construcción en Andalucía

  • Promotoras Inmobiliarias

Las hipotecas sobre viviendas se disparan un 15,5% en abril

  • Promotoras Inmobiliarias

Ibosa promueve más de 2.000 viviendas y apuesta por los nuevos barrios del sureste de Madrid

  • Promotoras Inmobiliarias

Conren Tramway construirá 200 viviendas en Barcelona con una inversión de 150 M€

  • Promotoras Inmobiliarias

Cívitas, Plalyso y Grupo Edética lideran la obra nueva residencial en Extremadura

  • Promotoras Inmobiliarias

Dimensur desarrolla más de 250 viviendas en Almería con entregas hasta 2026

Ver todas las noticias de Promotoras Inmobiliarias