Andimac reunirá a una veintena de expertos para analizar los retos del sector de materiales de construcción, fontanería y climatización

El Congreso Nacional de Andimac, asociación formada por más de 1.200 empresas de distribución profesional de material de construcción, decoración e instalaciones, regresará a Valencia los próximos días 29 y 30 de octubre. Esta novena edición congregará a los mejores expertos para analizar el presente y futuro de la construcción, quienes abordarán de una manera transversal los retos y oportunidades de un sector clave tanto para la rehabilitación y reforma como para el conjunto de la construcción.

La distribución de materiales de construcción, reforma y rehabilitación se encamina hacia una mayor concentración, con distintos modelos de negocio y operadores cada vez más grandes. Para sobrevivir y ser competitivos en el mercado, será fundamental que la distribución profesional cuente con un mapa de procesos muy optimizado y una eficaz gestión de datos, tal y como destacará el presidente de Andimac, Víctor Manau, durante la apertura del Congreso.

Nuevo escenario para la distribución

La radiografía actual del mercado de materiales de construcción es un claro reflejo del gran desafío por el que pasa el sector de la distribución de materiales. En España, hay más de 3.500 almacenes de construcción para un mercado de casi 50 millones de habitantes, cuando en otros mercados europeos con mayor número de habitantes y facturación, la cifra de almacenes es prácticamente la mitad. Así, el presidente de Andimac recomienda a los directivos del sector estar preparados para enfrentarse a un nuevo escenario donde tendrán que competir con menos players de mayor volumen.

Manau también abordará las claves para seguir mejorando la gestión y dirección de las tiendas de materiales de construcción, poniendo en valor todas las ventajas de la distribución profesional frente a la fuerte competencia que ejercen las grandes superficies y la potencial implantación en el sector de gigantes tecnológicos, que ya comienzan a penetrar en canales de comercialización B2B. Ante ellos, los almacenes deben aprovechar una serie de fortalezas y claves que les son propios.

A lo largo del Congreso intervendrán casi 20 expertos, entre los que se encuentran el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, quien analizará la situación que atraviesa la construcción y las oportunidades que ofrece para los subsectores de la reforma y la rehabilitación, que tanto peso tienen de cara a la ejecución de los fondos europeos. Antes, desde un enfoque económico más general, el Director de Economía Europea y responsable de desarrollar una visión macroeconómica en Oxford Economics, Ángel Talavera, abordará las perspectivas y claves del mercado para 2025/2027.

También participará Carlos Mínguez, director de Relaciones Externas de GfK-Nielsen IQ, empresa líder mundial en análisis de mercados, quien tratará el gran reto de aumentar, atraer y vincular a cliente profesional. Mínguez presentará en el marco del Congreso el I Estudio del Profesional de la Construcción, Fontanería y Climatización en España, realizado por GFK-Nielsen para Andimac. A partir de la presentación de los resultados más destacados, se definirán los retos clave y cómo se puede dar respuesta a ellos a partir de un ecosistema integral impulsado desde la distribución profesional.

Un asunto crucial para las empresas será como gestionar de una forma eficiente el margen comercial. El creador del modelo de margen comercial, Profit Thinking, y autor de Vender con Margen, Francisco López, expondrá las mejores soluciones prácticas que pueden mejorar la rentabilidad de los almacenes de materiales de construcción. Y, posteriormente Óscar Torres, fundador y director del Programa pionero sobre Gestión B2B para alta dirección "B2B Management" de ESADE, abordará las claves para exprimir todo el potencial de una empresa orientada al mercado profesional.

Sin dejar de lado el sector de la construcción, aunque desde una óptica más transversal, el Consultor de Marketing y Estrategia para medianas y grandes empresas, Juan Carlos Labrador, hará un recorrido por los nuevos modelos competitivos de la distribución profesional. Y, finalmente, el divulgador científico y experto en Inteligencia Artificial Javier Sirvent, cerrará el evento detallando la revolución que está suponiendo la llegada de la IA en sectores tan tradicionales como el de la reforma y la rehabilitación.

Además de los mencionados, el IX Congreso de Andimac contará con distintas mesas redondas y debates el los que intervendrán otros ponentes como la directora de Arpada Servicio, Sandra García; el director general de la central de compras Aúna, Josep Domingo; el CEO de Arthursen, Lorenzo Marazuela; el director general de Grohe, Bruno Borges; el director general de Grupo Siete, Pedro Luis Rodríguez; la directora de marketing y transformación digital y AAEE en FLC, Laura Castela; el director general de BigMat Ochoa, Joaquín Barrabés; y el CEO y fundador de groWZ, Sergi Ramo.

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