La obra pública sigue recuperando la inversión perdida en lo que llevamos de 2025 y durante el pasado mes de mayo las diferentes administraciones públicas sacaron a concurso obras por valor de 3.089 M€, según los datos -ver pdf en la parte inferior- que mensualmente elabora la patronal de grandes constructoras Seopan.
Por primera vez desde 2009 en los cinco primeros meses del año se registran dos meses con obras licitadas por encima de los 3.000 M€, pues además de mes de mayo el pasado mes de febrero la cifra alcanzó los 3.586 M€. Además, en cuatro de los cinco meses de este 2025 las cifras de licitación mensual han superado los 2.500 M€, algo que tampoco sucedía desde el año 2009.
En ese año 2009, el dato de licitación anual alcanzó los 39.643 M€ y actualmente la tasa interanual se sitúa en los 36.202 M€ tras haber registrado un incremento del 24,3%. Por lo tanto, si se mantiene esta línea ascendente, aunque aún queda más de la mitad del ejercicio por sacar a subasta contratos de infraestructuras, se podría alcanzar los 40.000 M€, codeándose con las mejores cifras del último boom inmobiliario (39.255 M€ en 2005, 46.701 M€ en 2006, 40.354 M€ en 2007 y 39.811 M€ en 2008).
¿Qué ha cambiado para explicar este crecimiento? Fundamentalmente que las tres administraciones (estatal, autonómica y local) están aumentando simultáneamente el gasto, algo que en los últimos años no sucedía porque si dos elevaban sus inversiones la tercera pata se tambaleaba. En los cinco primeros meses de este 2025 el Gobierno central ha incrementado la inversión en infraestructuras un 22,7% (4.158 M€), las comunidades autónomas otro 31,3% (4.527 M€) y las administraciones locales un 37,5% (5.214 M€). Con estas cifras la inversión anual se sitúa en 13.899 M€, un 25,8% más que en los cinco primeros meses de 2024.
En el caso de la administración central, destaca el incremento en un 31,3% del gasto de Adif (1.934 M€) y del resto de ministerios que no son ni el de Transportes ni el de Transición Ecológica, que son los dos que suelen canalizar las inversiones. Esos otros ministerios han elevado sus inversiones en infraestructuras un 60,2% hasta los 1.351 M€.
En cuanto a las comunidades, sólo cuatro han reducido sus inversiones en este año. Sigue destacando la escasa inversiones en infraestructuras del motor de la economía del país, pues el gobierno de la Comunidad de Madrid ha recortado en estos cinco meses su gasto en infraestructuras un 20,8% hasta los 760 M€. Cataluña también ha recortado su gasto un 9,3% (546 M€), al igual que Castilla y León, que ha recortado sus inversiones un 13% (252 M€), y Cantabria, colista en materia de inversiones en infraestructuras, con un gasto que ha sufrido un descenso del 49,5% (36 M€).
En el apartado de administraciones locales, sólo los grandes ayuntamientos de capitales de provincia han frenado su gasto, con un descenso del 0,5% (1.641 M€). El resto de consistorios han elevado sus inversiones un 36,8% hasta los 2.444 M€ en estos cinco meses.
Por tipología de obra, la mayor parte de los contratos de 2025 correspondieron a obra civil, que aportó 7.851 M€ (+40,6%), mientras que los 6.048 M€ restantes fueron de edificación (+10,7%). Las infraestructuras de transporte lideran los contratos de estos meses con 3.650 M€ (+17,1%), junto con los equipamientos sociales (infraestructuras docentes, sanitarias y deportivas principalmente), con 3.670 M€ (+43,2%).
La mayor parte de la inversión se concentra en Andalucía, con 2.248 M€, seguida de Cataluña (2.093 M€), Comunidad Valenciana (1.655 M€), Madrid (1.488 M€) y Castilla y León (1.292 M€).