La cooperativa Fagor Arrasate (Fagor Automation), compañía dedicada a la fabricación de sistemas de automatización y control de maquinaria, ha anunciado que invertirá un desembolso de 20 M€ para la construcción de una nueva planta en su complejo ubicado en Mondragón (Gipuzkoa).
La nueva nave, que se levantará en la campa anexa a sus actuales instalaciones, ocupará una superficie de unos 6.000 m2 y podría estar en funcionamiento a lo largo del año 2027. En esta nueva fábrica, la compañía realizará todas las etapas del proceso de producción en su planta de Mondragón, evitando así el transporte de componentes de gran tonelaje a otras ubicaciones para su mecanizado. El nuevo edificio industrial contará con la certificación LEED Gold.
Las instalaciones actuales de Fagor en Mondragón cuentan con más de 11.000 m2, donde se ubican grúas de hasta 300 t y varios fosos de montaje, uno de ellos de hasta 6 m de profundidad y longitud. Esta superficie se divide en una planta para mecanizado de grandes piezas y montaje de prensas mecánicas de alta capacidad, otra planta se centra en la fabricación de sistemas especiales y líneas de corte y otra para la fabricación de líneas y equipos para el procesado de piezas metálicas.
La cooperativa dispone de tres plantas en Gipuzkoa y una cuarta en Beijing (China). Así, cuenta con instalaciones en Mondragón, dedicada a la producción de sistemas de control y regulación, Usurbil, centrada en motores, y Escoriaza, donde fabrica sistemas de captación lineal y rotativa, y dispositivos de medición industrial de precisión. En el exterior, cuenta con una red comercial en 50 países, con 12 filiales comerciales propiasen Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Brasil, China, Taiwán, India, Corea, Japón y Hong Kong.
Integrada en la corporación Mondragon, el grupo Fagor Automation consolidó ventas de 83 M€ en 2024, con un 90% de sus ingresos procedentes de mercados exteriores. La cooperativa cuenta con más de 630 trabajadores en nómina.