Render de Valgrande, el nuevo barrio de Alcobendas (Madrid), que contará con 8.600 viviendas.
El pleno municipal del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) ha aprobado de forma definitiva el nuevo plan parcial del sector donde se plantea el futuro barrio de Valgrande -impulsado por la Junta de Compensación Valgrande y redactado por la firma Arnaiz-, con el apoyo de 26 de los 27 ediles de la corporación. Este planeamiento, que inició su andadura en junio de 2021, ha superado así todos los trámites pertinentes, tras su aprobación inicial en la sesión plenaria del 20 de agosto de 2024, y contempla además una subsanación de la cuestión procedimental que apreció el Tribunal Supremo en su sentencia de junio de 2025, que anuló el plan anterior, pero al mismo tiempo avaló este desarrollo urbano.
Este proyecto de ciudad, que completa Alcobendas hasta su límite con Madrid, se plantea en un suelo clasificado como "urbanizable sectorizado" en el ámbito del S-1 Los Carriles, que en su día acogía exclusivamente actividad agraria y ganadera. La actuación se desarrolla sobre tres grandes ejes: vivienda, medio ambiente y sostenibilidad. Así, en materia de vivienda, Valgrande contempla la construcción de 8.600 viviendas, de las que el 54% serán protegidas (4.638 unidades) y el 40% se han previsto sobre parcelas municipales (3.483). En este sentido, Valgrande uno de los 33 nuevos desarrollos de Madrid con mayor proporción de vivienda asequible.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el proyecto contempla más de 50 medidas que apuestan por la protección y creación de espacios naturales, la eficiencia energética, la optimización de los recursos y las alternativas de movilidad. Entre ellas, prevé la recogida neumática de basuras y el tratamiento de residuos; el reciclaje y la regeneración de aguas residuales y pluviales; el uso de placas solares y baterías virtuales para abastecer los servicios urbanos; el alumbrado LED; la triple huella hídrica cero; las estaciones de recarga para vehículos eléctricos, o el soterramiento de la antigua M-616. Además, a nivel medio ambiental, el ámbito contará con 570.000 m2 de nuevos espacios libres y zonas verdes, el 27% de la superficie del sector. Igualmente está prevista creación de dos nuevos parques: uno corresponde a una nueva franja natural de transición de 200.077 m2, que se desplegará junto al Monte de Valdelatas para proteger y potenciar su acceso; y otro será un nuevo parque central, de 212.271 m2, que estará junto al arroyo de Valdelacasa. Cada uno de los tendrá unas dimensiones que equivalen a seis veces el parque de Andalucía (Alcobendas).
Por otro lado, el plan también contempla la reposición del arbolado que pueda verse afectado, conforme a la Ley de Arbolado Urbano. En este sentido, estima que el ámbito pasará de tener 2.555 árboles a contar con más de 6.700. Además, esta actuación prevé una reducción progresiva de la altura de las edificaciones, que permita una transición gradual entre la ciudad actual y zonas como el monte de Valdelatas.
Ahora, con la aprobación definitiva del nuevo plan parcial, la Junta de Compensación prevé avanzar en los próximos meses con el registro del proyecto de reparcelación -que determinará la distribución de parcelas entre propietarios y Ayuntamiento- y con la aprobación de los proyectos de urbanización, con el objetivo de iniciar las obras lo antes posible. En cifras, Valgrande movilizará una inversión estimada de 2.300 M€, que se traducirá en más de 4.000 empleos durante las obras y 1.200 puestos de trabajo fijos, así como un retorno de 511 M€ para el municipio. La oferta de servicios y de ocio aumentará, y habrá nuevos equipamientos públicos.