Abrir menú

Alcobendas presenta su nuevo desarrollo urbano que albergará 8.600 viviendas

Alcobendas presenta su nuevo desarrollo urbano que albergará 8.600 viviendas
El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera; el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz Molins; y el presidente de la Junta de Compensación de Valgrande, José Hernández-Mora Pérez

El ayuntamiento madrileño de Alcobendas ha presentado Valgrande, su nuevo desarrollo urbano equilibrado y sostenible, que se ejecutará en el ámbito del S-1 Los Carriles. El proyecto, realizado por el equipo técnico y jurídico de Arnaiz, permitirá a Alcobendas crecer como ciudad en su límite hasta Madrid, "aumentando la oferta de vivienda accesible, mejorando los servicios ciudadanos y protegiendo el entorno natural de la zona", como señalan responsables de proyecto. Esta previsto que movilice una inversión de 2.300 M€, entre la iniciativa pública y privada, generará 4.000 empleos durante su desarrollo y ofrecerá un retorno a Alcobendas de más de 500 M€.

Valgrande contempla la creación de 8.600 viviendas, de las cuales el 55% serán de protección pública (4.730) y el resto vivienda libre (3.870). De esta forma, el nuevo barrio acogerá en el futuro una población estimada de 25.800 nuevos vecinos. Valgrande contará con 579.778 m² de nuevas zonas verdes, el 27% de la superficie del proyecto, con el objetivo de reforzar y dar un mayor protagonismo al entorno natural.

Además, esta actuación contempla la protección especial del monte de Valdelatas, que no se invade, mediante la creación de una franja natural de transición de 200.077 m², facilitando su acceso a pie y en bicicleta. Además, también se protege el arroyo de Valdelacasa a través de un gran parque central, de nueva creación y una superficie de 212.271 m², que incluye una extensa red de sendas de paseo entre el arbolado, parques de juegos y zonas de ocio y estancia.

Por su parte, la sostenibilidad es otro de los ejes estratégicos del proyecto. Valgrande se ha concebido como un smart district y aspira a conseguir las más altas cotas de innovación, eficiencia energética, movilidad y gestión ecológica de los recursos y residuos. Para ello, dispondrá de la tecnología más actual en telecomunicaciones, transporte y aplicaciones móviles de ayuda. Además, incluirá una extensa red de sendas peatonales y carril bici.

En materia de movilidad y comunicaciones, Valgrande da continuidad a la ciudad existente e incluye una mejora en las conexiones exteriores por carretera y a través de Alcobendas, preparando su enlace con la futura M-50. El soterramiento de la M-616 descongestionará el tráfico en horas punta. Además, el proyecto recupera la avenida de Valdeparra como vía urbana y conecta las zonas del norte y del sur de Valgrande, acercando a los ciudadanos de Alcobendas todo el patrimonio natural existente, así como los nuevos servicios y equipamientos dispuestos.

Para el presidente de la Junta de Compensación de Valgrande, José Hernández-Mora Pérez, “este desarrollo urbano es un proyecto de ciudad, que nace con el objetivo de crear un nuevo barrio en Alcobendas, que ofrezca a todos los ciudadanos nuevas zonas verdes, equipamientos y servicios”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters