Formigons.Cat, el proyecto para crear una nueva fabricante de hormigón líder en Cataluña inicia su andadura oficialmente. Todo ello después de haber recibido el visto bueno por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que autorizó la operación en primera fase el 1 de octubre.
Así, las cuatro empresas fundadoras: las constructoras Calaf Grup y Ribalta i Fills, la productora de hormigón fresco y mortero seco Fiasa Mix y el grupo Pujol, especialista en prefabricados, han creado la empresa Formigons Centre d'Abastament i Transport, que operará como Formigons.Cat. En concreto, la nueva compañía fue constituida el pasado 15 de octubre, con un capital de 1 M€ y ubica su sede en Barcelona. El consejo de administración está integrado por Juan José Masachs Riera, presidente de Fiasa Mix, que preside también Formigons.Cat, así como los consejeros, Jordi Pujol Torrent, del grupo Pujol, Josep Maria Ribalta Sentoll, de Ribalta i Fills, y Jordi Soler Vilaclara, de Calaf Grup.
El proyecto Formigons.Cat comenzó a gestarse en noviembre de 2024 de la mano del grupo Pujol y la constructora Ribalta i Fills, con el objetivo de poner en marcha un empresa conjunta que impulsará su expansión en el negocio del hormigón y liderar así la actividad en Cataluña. Ya en abril de este 2025 se sumaron también el grupo constructor Calaf Grup y la fabricante de hormigón y mortero Fiasa Mix. Las cuatro firmas presentaron sus planes ante la CNMC el pasado julio, que ha estado analizando desde entonces el proyecto, al que acaba de dar luz verde.
Formigons.Cat cuenta con 15 plantas de hormigón en funcionamiento, que servirán para abastecer a una amplia zona que incluye Lleida, el Prepirineo y Catalunya Central. Las plantas se encuentran ubicadas en las comarcas de Segrià, Garrigues, Segarra, Noguera, Solsonès, Alt Urgell, Cerdanya, Berguedà, Bages, Anoia y Moianès. El objetivo es mejorar la eficiencia mediante la optimización de la compra de materias primas y la contratación de servicios, la distribución eficiente entre las diferentes plantas, todo ello con un enfoque comercial profesionalizado que amplía las oportunidades de venta y el valor de marca. La compañía aspira convertirse en uno de los actores más relevantes del sector, especialmente en Cataluña, donde planea colocarse como la primera fabricante y suministradora de hormigón. Así, sus previsiones pasan por alcanzar una facturación anual de más de 25 M€ y una producción de más de 230.000 m3 anuales.