El precio de la vivienda sube un 12,8% en el tercer trimestre

Render de Valgrande, el nuevo barrio de Alcobendas (Madrid), que contará con 8.600 viviendas.

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2025 aumentó 0,1 puntos y se situó en el 12,8% en relación al mismo periodo del año precedente, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva disminuyó 2,4 puntos, hasta el 9,7%; mientras que la variación de la vivienda de segunda mano se situó en el 13,4%, con un incremento de 0,6 puntos respecto a la registrada el trimestre anterior.

La variación trimestral del IPV general en el tercer trimestre fue del 2,9%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva aumentaron un 0,6% en el tercer trimestre de 2025 respecto al segundo. Por su parte, los de la vivienda de segunda mano subieron un 3,3%.

En cuanto a las comunidades y ciudades autónomas, los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas ellas. Las mayores subidas de precios se produjeron en Región de Murcia (15,0%) y Aragón (14,6%). Y las menores, en Comunidad Foral de Navarra (10,9%) y Cataluña (11,3%).

El IPV tiene como principal objetivo medir la evolución del precio de compraventa de las viviendas libres adquiridas por los hogares en España, tanto vivienda nueva como de segunda mano, ajustando los cambios en la composición y calidad de las viviendas adquiridas en distintos periodos mediante un método que combina estratificación con un modelo de regresión.

Noticias sobre Promotoras Inmobiliarias

  • Promotoras Inmobiliarias

Vicenç Topas (Premier España): "No hay suficientes fábricas para todos los promotores que quieren industrializar"

  • Infraestructuras Transporte

Nuevo proyecto inmologístico de Proequity en la segunda corona de Madrid

  • Promotoras Inmobiliarias

Joyfasa promueve dos nuevos residenciales en Madrid que sumarán 250 viviendas

  • Promotoras Inmobiliarias

Aelca, Avintia y Los Álamos encabezan la vivienda de nueva construcción en Asturias

  • Promotoras Inmobiliarias

Nuovit promueve 400 nuevas viviendas con entregas hasta 2027

  • Promotoras Inmobiliarias

Sepes se transforma en Casa 47 con el objetivo de aumentar el parque de vivienda protegida destinada al alquiler en España

  • Promotoras Inmobiliarias

Roca Grupo Inmobiliario desarrolla más de 300 nuevas viviendas en Madrid

  • Promotoras Inmobiliarias

Informe 2025 sobre las 231.000 viviendas que las Promotoras Inmobiliarias construirán en España hasta 2028

Ver todas las noticias de Promotoras Inmobiliarias