Cuñado, compañía madrileña dedicada a la distribución de tubos, válvulas y accesorios de valvulería, ha reforzado su presencia en Estados Unidos con la puesta en marcha de un nuevo almacén de materiales de acero dirigido a grandes proyectos de infraestructura. La firma ha elegido la ciudad de Houston para este nuevo almacén, que ocupará un edificio de unos 4.200 m2 sobre una parcela de 20.200 m2. Ubicado junto a la Sam Houston Parkway, el nuevo centro "garantiza una excelente conectividad con el Energy Corridor, el aeropuerto internacional y la zona portuaria de la ciudad norteamericana", señalan desde Cuñado.
El almacén ha sido concebido específicamente para proyectos de piping (tubería, accesorios, válvulas y cables) de gran envergadura, incorporando mejoras continuas una vez iniciada la operativa, como refuerzos en los sistemas de seguridad, optimización de accesos para camiones y una organización más eficiente de las zonas de almacenamiento. Esta nueva plataforma dispone de dos puentes grúa, capacidad para el almacenamiento interior de tubería de acero inoxidable de hasta 12 metros, amplias estanterías para accesorios y válvulas, así como un patio exterior pavimentado para tubería de acero al carbono.
La instalación incorpora, además, sistemas avanzados de gestión logística integrados en el ERP del grupo y tecnología de códigos de barras, lo que garantiza la trazabilidad completa de cada pieza y la gestión simultánea de múltiples proyectos con altos estándares de calidad y seguridad. Actualmente, el almacén cuenta con 25 profesionales y ha sido diseñado para albergar a más de 50 personas. A corto y medio plazo, Cuñado prevé un crecimiento significativo de su equipo en Estados Unidos, reforzando su estructura operativa y su capacidad para acompañar el desarrollo de grandes proyectos industriales.
Con la apertura de este nuevo logístico, que prevé alcanzar un nivel de funcionamiento del 80% durante el segundo trimestre de este 2026 y operar a plena capacidad antes de finalizar el verano, Cuñado tiene como objetivo optimizar el control del suministro de materiales y mejorar el nivel de servicio a sus clientes presentes en los sectores, por ejemplo, de la energía y la petroquímica, tanto en Estados Unidos como en Canadá y México.
“Houston es conocida como la capital mundial de la energía. Las principales empresas del sector oil & gas y power están aquí. Sumado a esto, están los complejos petroquímicos de las costas de Texas y Luisiana, que juntos son los más importantes a nivel mundial. Es decir, este almacén es un paso más en nuestra estrategia para reforzar la posición competitiva del grupo Cuñado en el mercado regional”, ha explicado Juan Carlos Santos, director de Cuñado USA y APAC.
Cuñado cuenta con oficinas comerciales en la ciudad de Houston desde los años 80, desde donde ha impulsado su expansión en América (Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) y consolidado su posición como proveedor de referencia en paquetes de piping para proyectos industriales en Estados Unidos. Este nuevo almacén se suma al que ya tiene Cuñado en Baton Rouge, la segunda ciudad más poblada del estado de Luisiana. “Houston es el centro energético del mundo, y cuando existen necesidades de material especial para grandes proyectos, o entregas rápidas, todo el mundo se dirige a Houston. Con el nuevo almacén, sumado al que ya tenemos en Baton Rouge, consolidaremos nuestra posición en el mercado”, añade Juan Carlos Santos.
Cuñado consolida así su red global de almacenes, sumando 21 centros a nivel mundial. La compañía cuenta con tres líneas de negocio (distribución, proyectos y suministro integral), más de 800 empleados, presencia en más de 30 países, con 40 oficinas comerciales, 5.200 clientes y más de 1.200 proveedores.