Dominion nombra a Mikel Barandiaran nuevo presidente ejecutivo y a Germán Pradera nuevo consejero delegado a partir de 2027

El Consejo de Administración del grupo vizcaíno de instalaciones y tecnología Dominion ha acordado nombrar a Mikel Barandiarán nuevo presidente ejecutivo, en sustitución de Antón Pradera, que continuará como consejero dominical, y a Germán Pradera nuevo consejero delegado de la compañía, con efectos desde el 1 de enero de 2027.

Mikel Barandiarán, fundador de Dominion y hasta ahora consejero delegado del grupo, asumirá la presidencia ejecutiva en esta nueva etapa con el objetivo de facilitar una transición ordenada y asegurar la continuidad institucional, apoyando al nuevo primer ejecutivo en el desarrollo de sus funciones. Asimismo, se encargará de promover la definición estratégica y de liderar las relaciones corporativas de la compañía.

Germán Pradera, hijo de Antón Pradera, cuenta con más de 14 años de trayectoria en Dominion y ha ocupado diferentes posiciones de alta responsabilidad. Sucederá como primer ejecutivo a Barandiarán a partir de esa fecha, asumiendo la gestión ordinaria de la compañía, la dirección del equipo ejecutivo y la ejecución de la estrategia.

Desde Dominion apuntan que el nombramiento de Pradera es el resultado de un proceso de sucesión planificado, liderado por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y aprobado por el Consejo de Administración, que ha valorado como "idóneas" la experiencia y desempeño del nuevo CEO, que en su trayectoria en la compañía ha desempeñado responsabilidades de creciente relevancia tanto en el ámbito internacional como en las áreas corporativas y operativas.

Germán Pradera ha ejercido como country manager de la filial de Perú, director de M&A y Relación con Inversores (participando activamente en el proceso de salida a Bolsa de la compañía en el año 2016) y director general de la división de B2B Services, una de las áreas de mayor peso en la actividad de la compañía en cuanto a facturación, número de empleados y distribución geográfica. Actualmente es director general de GDE, el área estratégica de negocios medioambientales de Dominion centrada en economía circular y descarbonización.

“El nombramiento de Mikel Barandiaran como presidente ejecutivo y de Germán Pradera como nuevo consejero delegado garantiza la continuidad del proyecto, apoyado en un profundo conocimiento de la compañía, en una trayectoria contrastada de liderazgo y en la demostrada capacidad de seguir impulsando el crecimiento rentable y la creación de valor para clientes, accionistas y la sociedad en su conjunto.” ha señalado el Consejo de Administración de Dominion.

El relevo, señalan desde el grupo, da continuidad a una estrategia orientada a combinar crecimiento rentable, disciplina financiera y generación de valor a largo plazo. Además, apuntan que impulsa una nueva etapa de evolución que se abrirá con el nuevo plan estratégico 2027-2029, que será liderado por el nuevo consejero delegado y presentado al mercado por éste en próximas fechas.

Noticias sobre Instaladoras

  • Instaladoras

La constructora Hochtief (ACS) comprará la instaladora alemana de redes Autmatec

  • Instaladoras

El grupo británico Salko, especialista en instalaciones electromecánicas, desembarca en España

  • Instaladoras

Norsol se alía con Finlight y para acelerar la descarbonización industrial con soluciones de autoconsumo

  • Instaladoras

Cox logra financiación en Estados Unidos por 800 M$

  • Instaladoras

Siemens inicia la construcción de su nueva sede en España, que estará lista en 2029

  • Instaladoras

GreenYellow acelera su crecimiento en España con la compra de Getting Greener

Ver todas las noticias de Instaladoras