La multinacional alemana Bayer, a través de su división Bayer Material Science (BMS), pondrá en práctica su programa para reutilizar el C02 de las grandes plantas de combustión como materia prima destinada a la elaboración de poliuretanos , producto que posteriormente utilizará para la elaboración de materiales aislantes para la construcción o para la industria automovilística. El anuncio, realizado en el foro anual sobre innovación de Bayer, se enmarca dentro del programa 'Dream Production', iniciado en 2009 y en el que colabora la Universidad RWTH de Aachen y la energética RWE Power. Este programa contempla que la multinacional pueda iniciar la comercialización de polioles derivados de CO2 en un plazo máximo de cinco años.
El proceso de producción se basa en la aplicación de un 'secreto' catalizador de zinc que permite el uso de CO2 como materia prima. La planta piloto, ubicada en Leverkusen, producirá polioles de poliéster-policarbonato (PPP) destinados a la fabricación de poliuretano y, durante el proceso, los PPP se ligarán químicamente con el CO2 suministrado por la central térmica de carbón de Niederaussem, propiedad de RWE Power. De momento se han realizado numerosas pruebas con éxito en los laboratorios de Bayer, aunque está por determinar ahora la viabilidad a escala industrial. De obtener éxito, supondría un enorme avance en la lucha contra el cambio climático, ya que permitiría la transformación de los gases contaminantes.
Otro de los proyectos en los que trabaja la multinacional, relativos al sector de la construcción, es el desarrollo de nanoespumas PU para mejorar las propiedades de aislamiento por encima de la PU estándar, aunque su comercialización no será viable hasta dentro de un mínimo de dos años.