La tabiquería de yeso espera ganar cuota de mercado

Las principales fabricantes de tabiquería de yeso no han permanecido ajenas a la escasez de obra nueva de nuestro país y han visto descender sus ingresos un 9% en 2010, tras facturar 209,15 M. Esta cifra queda lejos del desplome del 30% sufrido por durante el bienio 2008-2009 y deja claro que el concepto de la construcción en seco está ganando terreno a su competidor natural, el sistema tradicional basado en el ladrillo. Además, las empresas que operan en este mercado coinciden en que durante el año pasado la presencia de las placas y los paneles en el conjunto del sector de la construcción se habría incrementado hasta casi el 25%, frente al 20% que representaba en 2009.

Estos resultados más moderados y ligeramente optimistas han favorecido la aparición de un nuevo actor. Así, a pesar de que el negocio de la tabiquería de yeso sigue estando muy concentrado (entre Yesos Ibéricos, Knauf y Saint-Gobain Placo Ibérica se reparten casi el 90% del total del volumen de paneles comercializados), e l Grupo Puma comercializa en exclusiva desde principios de 2011 los sistemas 'Morcem Panel', que están basados en los paneles 'Securock'.

De todas formas, todavía queda mucho hasta que la tabiquería seca se convierta en uno de los elementos constructivos más utilizados de nuestro país debido a que el futuro del sector todavía es incierto debido a la crisis. Sin embargo, las fabricantes esperan conseguir incrementar su cuota de mercado gracias a las ventajas y prestaciones que ofrecen las placas como material de insonorización, de fácil colocación, limpio y con acabados de calidad. De todas formas, hasta que se produzca un cambio de ciclo que traiga crecimientos sostenidos, las empresas han dedicido mantener su posición exportando sus productos, invertiendo en innovación y ajustando su producción a la demanda actual.

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