El sector cerámico español consiguió cerrar el pasado ejercicio 2011 con unos ingresos globales de 2.570 M€, cifra similar a la registrada en el año anterior , según los datos provisionales hechos públicos por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), durante la feria Cevisama en Valencia. Este balance positivo de la actividad cerámica, dentro de un contexto doméstico muy adverso, se explica gracias al aumento de las exportaciones de los azulejos españoles en un 8,3% , hasta alcanzar los 1.892 M€ y aportar un 70% de las ventas. Las zonas que se han comportado mejor han sido Oriente Próximo y el Este de Europa, mercados que cada vez tienen una mayor demanda de material cualitativamente superior. La Unión Europea, el mercado natural del azulejo español y que absorbe el 41% de las ventas, se ha mantenido estable. Por países, los principales importadores de producto cerámico han sido, por este orden, Francia, Rusia, Arabia Saudí, Reino Unido y Alemania.
Este crecimiento en el exterior ha compensado la caída, cifrada en un 12%, de las ventas en el mercado español , que se han situado en 700 M€. El mercado doméstico aportó el año pasado el 30% de los ingresos totales. La patronal cerámica ha destacado la importancia de mantener la marca paraguas 'Tile of Spain' como sinónimo de calidad y prestigio, mejorando el posicionamiento del producto en los mercados internacionales. Además, ha expuesto las líneas básicas de I+D en las que trabajan las empresas del sector, destacando especialmente las fachadas ventiladas , y productos que incorporan continuamente nuevas funcionalidades y acaparan mayores espacios de revestimiento frente a otros materiales.
Para Ascer, la industria cerámica ha afrontado a lo largo de todo el año 2011 un escenario todavía difícil debido a la contracción de los mercados y l a falta de crédito financiero , que ha llevado a las azulejeras a una compleja situación por falta de liquidez. A ello se suman las dificultades para la obtención de coberturas de riesgo en el ámbito de la exportación , principal fuente de ingresos del sector cerámico español. Por todo ello, la patronal azulejera reclama a las Administraciones Públicas el establecimiento de un marco de financiación que permita a las empresas hacer frente a la falta de liquidez y a las inversiones necesarias, facilidad para las oberturas de riesgo en las exportaciones y programas públicos de impulso a la rehabilitación, entre otras medidas.